03 febrero 2016

3.1 3D Studio Max. Los primeros pasos. El editor de materiales.

Aprenderemos lo básico para texturizar objetos en V-Ray, así que tendrás que instalarlo. Usaré la versión 3.2, aunque recientemente ha salido la versión 3.3.

Lo primero es configurar el motor. Pulsa F10 o ve a Rendering-Render Setup.

En la pestaña Common hay una persiana llamada Assign Renderer (tendrás que bajar un poco usando la barra gris a la izquierda de la ventana). Púlsala para que se desplieguen las opciones y haz clic en los puntos suspensivos. Se abrirá otra ventana. Selecciona V-Ray Adv 3.20.02, pulsa Ok y cierra la ventana de Render Setup.


Ahora podemos usar todos los materiales que tiene el motor. Veremos aquí los básicos, aunque más adelante se abordarán el resto.

Lo primero es activar el editor de materiales. Pulsa M para abrir la ventana, pero también puedes pulsar el icono en la barra de herramientas o yendo a rendering-material editor-slate material editor.



Hay dos tipos de editores: el compacto y el de nodos. Utilizaré el de nodos, ya que es más fácil e intuitivo que el compacto. No obstante, puede cambiarse o bien desde el menú principal como te he señalado antes, o bien desde la propia ventana de materiales, en Modes.


A la izquierda tenemos todos los tipos de materiales. Arriba, el menú principal. En el centro la cuadrícula, donde colocaremos todos los materiales. A la derecha tenemos el navegador y las características del material.

Nos centraremos en la persiana V-Ray de materiales. Como ves, hay montones de materiales, pero el que nos interesa ahora es el VRayMtl. Para usarlo, tienes que hacer clic izquierdo sobre el nombre y sin soltar arrastrar a la cuadrícula.


Haz doble clic con el botón izquierdo del ratón para seleccionar el material. También puedes hacer doble clic con el botón izquierdo del ratón para aumentar el tamaño de la bola de muestra. Debajo del menú principal del slate material editor hay varios iconos que debes saber. En la imagen están marcados con un recuadro rojo y los nombraré de izquierda a derecha.


-Assign material to selection: aplica el material al objeto seleccionado.
-Delete selected: elimina el material seleccionado.
-Show shaded material in viewport: muestra el material aplicado en el visor.
-Show background in preview: enseña un resultado previo del material en la pelota de muestra del material.
-Material ID Channel: asigna un número ID al material. Esto será útil para la postproducción.

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