16 febrero 2016

3.2.3. V-Ray: cromo

Ahora toca hacer un metal cromado, que en cierto sentido se parece a un espejo.

Cogemos un VRayMtl. En diffuse ponemos un negro que tenga de valor 1. Te recomiendo que no lo pongas a cero o de lo contrario al renderizar no se visualizará correctamente el material.

El cromo refleja todo lo que hay a su alrededor como si fuera un espejo. Vamos a reflect y cambiamos el valor a 210, aunque uno que oscile entre 200 y 240 estará bien, es cuestión de ir probando. Activamos fresnel reflections, pulsamos la L junto a freshnel IOR y metemos 100 de valor. Activamos show background in preview y vemos la bolita del material.


Como puedes ver en la pelotita, el cromo tiene un reflejo uniforme. Normalmente, no tiene una superficie totalmente perfecta y uniforme, es decir, siempre hay alguna imperfección en la superficie. Para conseguirlo, debemos usar otro mapa llamado noise. En nuestro VRayMtl bajamos hasta encontrar la persiana maps. Buscamos el parámetro Bump y lo dejamos a 1 de valor. Desde el nodo de bump clicamos con el botón izquierdo del raton y buscamos el mapa noise.


Seleccionamos el mapa noise, vamos a la persiana noise parameters y en Size ponemos 2; nos conviene un valor bajo para conseguir una superficie no uniforme.

Por último, en VRayMtl  meteremos un mapa falloff en el nodo reflect para que el brillo sea más acorde al del cromo. Voy al mapa fallof e invierto el color blanco y negro, dando como resultado negro y blanco. Toco un poco la curva de mix curve haciéndola levemente curvada, abrimos la persiana output, activamos enable color map y creamos una curva. Inserta un punto pulsando en add point para obtener el resultado que muestro en la imagen:


Así quedaría el mapa. Ahora comprobamos el material.


Ya hemos conseguido el efecto que estábamos buscando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario