Dancie Perugini Ware es una mujer tejana con estilo. Es una
apasionada defensora de las artes, tanto en su ciudad natal, Galveston, como en
su hogar en Houston, además de ser una empresaria igualmente apasionada. Desde
que fundó Dancie Perugini Ware Public Relations, que tiene a Mercedes-Benz y
Louis Vuitton entre sus más de cuarenta clientes, ha ascendido en los rankings
de Houston, desde el edificio de I.M.Pei & Partners, pasando por el de
Philip Johnson y John Brugee hasta su oficina actual situada en un edificio
referente del resurgimiento Renacentista de 1927. Ware agradece ese golpe de
suerte inmobiliario al diseñador de interiores Keile Mayfield y al arquitecto
Erick Ragni, que les ayudó a encontrarlo. El dúo de diseñadores y directores de
Mayfield and Ragni Studio, más conocido como MaRS, tuvo una visión: ‘pensamos
que el edificio tenía personalidad, que era la seña de identidad ideal para
ella’ dice Mayfield. ‘Además, está en el centro de la ciudad, cerca del su arte
y los clientes potenciales del Houston Chronicle’.
Después de destripar los 8600 metros cuadrados del edificio,
dejar al descubierto secciones estratégicas del techo, reparar y pintar los
marcos de las puertas y aplicar una masa epoxi blanca en el suelo, MaRS
proyectó las zonas funcionales para proporcionar a Ware una oficina central
dinámica y activa abierta a todos. Esa dinámica, en efecto, comienza justo en
la antesala. Cuando los clientes entran captan inmediatamente la naturaleza de
su trabajo, gracias a una franja del suelo pavimentado con un revestimiento
cerámico que imita un collage de periódicos, manifestando la fuerza de las
palabras y las imágenes. Una vez que se dan unos pasos hacia recepción se puede
apreciar otras dos de las pasiones de Ware. La primera es el mobiliario de
mitad de siglo, como las sillas de Warren Platner y Verner Panton, parte de una
impresionante colección que también incluye mobiliario de Florence Knoll, Eero
Saarinen, Charles y Ray Eames, Harry Bertoia y Ludwing Mies van der Rohe.
Mayfield y Ragni estaban más que encantados de volver a utilizarlos. La segunda
pasión de Dancie según Mayfield son ‘los trajes de Chanel'. En vez de mantener
la superficie tapizada de la banqueta grande se ha empleado lana en bucles de
tonos café con leche, que domina las proporciones de la estancia y tiene
proporciones de túnel. Otra cosa que ayuda a luchar contra la claustrofobia es
la pared de cristal que divide la recepción y el vestíbulo del ascensor, que a
veces sirve como espacio para grandes eventos.
Los grupos de gente más pequeños se pueden reunir en el
bar-café en vez de recepción. El mostrador de mármol descansa sobre las patas de madera blancas de diferentes
formas y entran en consonancia con los taburetes acrílicos de Philippe Starck.
Después de hacer una breve pausa para tomar un espresso, el espacio se
extiende más allá de la sala de conferencias (donde los sillones tapizados en
vinilo blanco de Mies rodean una mesa Knoll, que está hecha de madera de cerezo de color carbón barnizada),
y termina en un giro de noventa grados que conduce a la oficina. Los mismos
sillones decoran este espacio donde el personal conformado por veinte personas
se sienta en un espacio de trabajo amplio. Por encima cuelgan enormes accesorios
de percusión envueltos en textura de vinilo. También hay varios ejemplos de iluminación
personalizada que MaRS empeló para jugar con la escala en zonas donde el techo
tenía un desnivel de 2,30 metros (después de todo, los ingenieros tenían que hacer
algo). Lo siguiente son los puestos de trabajo dobles con divisores envueltos
en un patrón de marrones y crema, una referencia, de nuevo, al estilo de Ware.
Sí, otro traje de Chanel.
Al otro está el espacio personal de Dancie. Cree en la
transparencia, pero busca la privacidad propia de su condición y necesita
confidencialidad con el cliente. Por tanto, su oficina está completamente
cerrada, pero tiene una panorámica sin obstáculos del resto del espacio gracias
a una división de cristal. Puede observar
todo desde su puesto de trabajo sentada en la silla de Eames y con un
escritorio de Marcel Wanders con patas de aluminio pulido. Justo fuera,
disponible para Ware y su equipo de trabajo, hay una zona de reuniones
delimitada por unas cortinas grises de cuadros estilo escocés. ‘Es para lograr
máxima flexibilidad’ apunta Ragni. En el centro del espacio hay una mesa
Saarinen rodeada de sillas Bertoia tapizadas en gris pálido. Si estás sentado
aquí no podrás evitar la presencia de la pared pintada en color naranja Hermès
que oculta la sala de fotocopias. MaRS
tomó prestado uno de los pañuelos de seda de Ware para asegurarse de que
los colores coincidieran.
El resto de tonalidades son cortesía de una selección de
obras de arte de artistas de primera línea: Richard Tuttle y Terry Winters.
Fueron prestadas de un cliente de Ware, la galería Butler Gallery, haciendo de
la oficina un mini museo casi al instante. Aun así, el orgullo del lugar es una
maqueta de arcos de madera. Ware los cogió para una instalación arquitectónica
durante el Galveston Mardi Gras.
Equipo del proyecto.
Becky Harrison: estudio Mayfield And Rangi.
Kci: Mep
Arte arquitectónico: Woodwork
Contratista: General Contractor.
Nota: este artículo de Interior Desing es una traducción. Clic aquí para ver el original.
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