24 agosto 2015

El estudio de Dancie Perugini Ware

Dancie Perugini Ware es una mujer tejana con estilo. Es una apasionada defensora de las artes, tanto en su ciudad natal, Galveston, como en su hogar en Houston, además de ser una empresaria igualmente apasionada. Desde que fundó Dancie Perugini Ware Public Relations, que tiene a Mercedes-Benz y Louis Vuitton entre sus más de cuarenta clientes, ha ascendido en los rankings de Houston, desde el edificio de I.M.Pei & Partners, pasando por el de Philip Johnson y John Brugee hasta su oficina actual situada en un edificio referente del resurgimiento Renacentista de 1927. Ware agradece ese golpe de suerte inmobiliario al diseñador de interiores Keile Mayfield y al arquitecto Erick Ragni, que les ayudó a encontrarlo. El dúo de diseñadores y directores de Mayfield and Ragni Studio, más conocido como MaRS, tuvo una visión: ‘pensamos que el edificio tenía personalidad, que era la seña de identidad ideal para ella’ dice Mayfield. ‘Además, está en el centro de la ciudad, cerca del su arte y los clientes potenciales del Houston Chronicle’.



Después de destripar los 8600 metros cuadrados del edificio, dejar al descubierto secciones estratégicas del techo, reparar y pintar los marcos de las puertas y aplicar una masa epoxi blanca en el suelo, MaRS proyectó las zonas funcionales para proporcionar a Ware una oficina central dinámica y activa abierta a todos. Esa dinámica, en efecto, comienza justo en la antesala. Cuando los clientes entran captan inmediatamente la naturaleza de su trabajo, gracias a una franja del suelo pavimentado con un revestimiento cerámico que imita un collage de periódicos, manifestando la fuerza de las palabras y las imágenes. Una vez que se dan unos pasos hacia recepción se puede apreciar otras dos de las pasiones de Ware. La primera es el mobiliario de mitad de siglo, como las sillas de Warren Platner y Verner Panton, parte de una impresionante colección que también incluye mobiliario de Florence Knoll, Eero Saarinen, Charles y Ray Eames, Harry Bertoia y Ludwing Mies van der Rohe. Mayfield y Ragni estaban más que encantados de volver a utilizarlos. La segunda pasión de Dancie según Mayfield son ‘los trajes de Chanel'. En vez de mantener la superficie tapizada de la banqueta grande se ha empleado lana en bucles de tonos café con leche, que domina las proporciones de la estancia y tiene proporciones de túnel. Otra cosa que ayuda a luchar contra la claustrofobia es la pared de cristal que divide la recepción y el vestíbulo del ascensor, que a veces sirve como espacio para grandes eventos.


Los grupos de gente más pequeños se pueden reunir en el bar-café en vez de recepción. El mostrador de mármol descansa sobre  las patas de madera blancas de diferentes formas y entran en consonancia con los taburetes acrílicos de Philippe Starck. Después de hacer una  breve pausa  para tomar un espresso, el espacio se extiende más allá de la sala de conferencias (donde los sillones tapizados en vinilo blanco de Mies rodean una mesa Knoll, que está hecha de  madera de cerezo de color carbón barnizada), y termina en un giro de noventa grados que conduce a la oficina. Los mismos sillones decoran este espacio donde el personal conformado por veinte personas se sienta en un espacio de trabajo amplio. Por encima cuelgan enormes accesorios de percusión envueltos en textura de vinilo. También hay varios ejemplos de iluminación personalizada que MaRS empeló para jugar con la escala en zonas donde el techo tenía un desnivel de 2,30 metros (después de todo, los ingenieros tenían que hacer algo). Lo siguiente son los puestos de trabajo dobles con divisores envueltos en un patrón de marrones y crema, una referencia, de nuevo, al estilo de Ware. Sí, otro traje de Chanel.


Al otro está el espacio personal de Dancie. Cree en la transparencia, pero busca la privacidad propia de su condición y necesita confidencialidad con el cliente. Por tanto, su oficina está completamente cerrada, pero tiene una panorámica sin obstáculos del resto del espacio gracias a  una división de cristal. Puede observar todo desde su puesto de trabajo sentada en la silla de Eames y con un escritorio de Marcel Wanders con patas de aluminio pulido. Justo fuera, disponible para Ware y su equipo de trabajo, hay una zona de reuniones delimitada por unas cortinas grises de cuadros estilo escocés. ‘Es para lograr máxima flexibilidad’ apunta Ragni. En el centro del espacio hay una mesa Saarinen rodeada de sillas Bertoia tapizadas en gris pálido. Si estás sentado aquí no podrás evitar la presencia de la pared pintada en color naranja Hermès que oculta la sala de fotocopias. MaRS  tomó prestado uno de los pañuelos de seda de Ware para asegurarse de que los colores coincidieran.

El resto de tonalidades son cortesía de una selección de obras de arte de artistas de primera línea: Richard Tuttle y Terry Winters. Fueron prestadas de un cliente de Ware, la galería Butler Gallery, haciendo de la oficina un mini museo casi al instante. Aun así, el orgullo del lugar es una maqueta de arcos de madera. Ware los cogió para una instalación arquitectónica durante el Galveston Mardi Gras.

Equipo del proyecto.

Becky Harrison: estudio Mayfield And Rangi.
Kci: Mep
Arte arquitectónico: Woodwork

Contratista: General Contractor.

Nota: este artículo de Interior Desing es una traducción. Clic aquí para ver el original.

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