Cuando descubrí este nuevo avance, pensé de inmediato en el T-1000, el villano inconfundible de Terminator 2. En fin, fuera de chistes, el hormigón ha dado un paso más en su evolución. Ahora puede regenerarse.
Probablemente, esto será un terror para aquellos que detesten este material, pero en realidad merece la pena. Los que conocen de buena mano el hormigón saben que tiene muchas ventajas, pero también saben que si se producen grietas importantes el agua puede filtrarse y deteriorar el resto de la estructura, además de que se deteriora con el paso del tiempo.
Pues bien, el profesor Henk Jonkers de la universidad de Delft ha creado el 'biohormigón', una clase de hormigón que emplea bacterias que permiten regenerar el hormigón en caso de que salgan fisuras o grietas, evitando que los líquidos lleguen a las estructuras de hierro y la corrompan.
Aquí explican que han añadido el 'agente curativo', que no son más que bacterias de la familia de los bacilos. Y el invento funciona; en el vídeo que incluyen se puede ver una casa construida con biohormigón con 'grietas curadas'.
Es posible que el camino de los materiales vaya por el de la regeneración. Eso evitaría costes de reparación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario