24 julio 2017

Las ventajas y desventajas de las duchas abiertas y cerradas

En el pasado las duchas solían estar compuestas de una simple alcachofa encima de la bañera, todo instalado en un espacio cerrado... y poco más. Hoy las duchas han recorrido un largo camino, separándose de la bañera para proporcionar más espacio, versatilidad y estética al cuarto de baño. Las duchas con mampara son las preferidas por muchos por el beneficio añadido de agregar mayor privacidad y mantener el estilo. Las duchas abiertas se han hecho más populares en aseos que necesitan ser accesibles para todos y hacen que los espacios pequeños parezcan más amplios. Aquí le presentamos los pros y contras de las duchas abiertas y las duchas con mampara.

1. Da una sensación de amplitud en el baño


Aunque las cortinas de ducha son todavía una opción viable para muchos, las duchas con mamparas de cristal o las abiertas se han convertido en un elemento exclusivo y son las preferidas por muchos dueños. Aquí tiene los pros y los contras:

-Pros de la mampara de ducha: los dueños que prefieran una experiencia de baño más íntima tal vez quieran optar por la mampara de ducha. La propia mampara puede ser totalmente transparente o semitransparente. Además, el cristal ácido grabado añade mayor privacidad.

-Contras de la mampara de ducha. Algunos dueños no les gusta que el cristal se moje y se queden las marcas de agua después de usar el baño. La mampara o bien se limpia después de cada uso, o bien se seca para evitar que se queden impregnadas las marcas de agua. Esto conlleva gastar tiempo, y si tiene agua dura le será más difícil limpiar y no le valdrá la pena.

-Pros de las duchas abiertas: el atractivo de las duchas abiertas, sin barreras, proporciona una sensación visual de amplitud. Este toque moderno gusta a los dueños, porque hace que el baño parezca un spa de lujo de un hotel de categoría.

-Contras de las duchas abiertas: a muchos propietarios no les gusta la sensación de apertura y falta de protección de esta clase de duchas. Aunque son atractivas a la vista, algunos dueños todavía prefieren una barrera visual y física entre la ducha y el resto del aseo.

2. Funcionalidad para las necesidades de su cuarto de baño


En muchas casas hay una ducha para cada necesidad. Muchas duchas de exterior para piscinas y playas tienen una ducha abierta, y muchos baños de invitados tienen duchas cerradas. Aquí tiene los beneficios de cada una.


-Ducha de mampara. Ya sea para los cuartos de baño para invitados o para aseos principales, es necesario que haya espacio suficiente para más de una persona. Las duchas de mampara aportan dicha versatilidad sin que los usuarios se sientan restringidos. Esta clase de duchas también ofrecen al usuario mayor espacio para almacenar artículos de aseo, o para sentarse en una banqueta de baño, etcétera.


-Ducha abierta. Esta clase de duchas ofrecen las ventajas de no disponer de puertas, y de acceder con facilidad y rapidez. Muchas piscinas de exterior, así como los aseos tipo cabaña, se diseñan para que tengan un fácil acceso desde la propia piscina. Otro beneficio añadido de las duchas abiertas es la ausencia de entrada a la misma. En cuanto a los platos de ducha a nivel del suelo, las duchas abiertas permiten usar sillas de ruedas, son ideales para personas mayores y también son perfectas para personas que necesiten entrar y salir fácilmente (los platos de ducha a nivel del suelo también pueden equiparse con mamparas, pero debe proyectarse un espacio amplio para garantizar libertad de movimiento).

Hace años que las duchas de mampara y las abiertas ven su popularidad aumentada en contraste con las bañeras tradicionales. Cada una tiene sus pros y contras, pero su estilo de vida y el uso que le dé al cuarto de baño determinarán cuál es el más adecuado para la familia. Antes de decantarse por un estilo en concreto, no olvide visitar una exposición de cuartos de baño donde pueda ver ejemplos de cada una antes de que instale una en su hogar. Sea cual sea la que escoja, debe darle años de satisfacción y disfrute.

Notas

-Artículo escrito por Ronique Gibson y publicado en Freshome.
-Fotografías por cortesía de Freshome.
-Traducción y revisión por Alexis Beldad Moraleda.

4 comentarios:

  1. Muy buenos consejos. Cuando tienes mamparas de ducha en lugar de cortinas obtienes un diseño mucho más elegante.

    ResponderEliminar
  2. Es importante pensar todas las ventajas y desventajas de cada decisión que tomamos en una reforma del baño. Conseguir amplitud se puede hacer mediante mamparas, columnas de baño, el color de los azulejos...

    ResponderEliminar
  3. Un artículo muy interesante. Las mamparas son muy funcionales.

    ResponderEliminar