26 julio 2017

Quince tendencias de baño del 2014


 Una pared verde, una moda fresca y saludable del 2014

En este artículo vamos a profundizar en el maravilloso mundo de los cuartos de baño, centrando nuestra atención en las tendencias más recientes que han capturado la industria del 2014.

1 Retiros estilo spa

‘Los problemas son una señal de vida’: la vida es difícil para todos. Esta es una de las grandes verdades de la vida. El difunto y respetado psiquiatra M. Scott Peck decía: ‘la vida es un conjunto de problemas. ¿Queremos quejarnos de ellos o solucionarlos?’. Tanto si escogemos aceptar los hechos o no, todos enfrentamos problemas y como resultado final acabamos por responder ante ellos. Necesitamos aceptarlos, abrazarnos a ellos y abordarlos de frente; necesitamos invertir tiempo en ello.

Cuando realmente invertimos tiempo en pensar cómo resolver problemas dolorosos imaginamos soluciones, en ocasiones creativas. Admitámoslo, con el ruido y el estímulo mental al que nuestras mentes son adictos (por ejemplo, los teléfonos móviles), es difícil entrar a un lugar donde se pueda reflexionar profundamente y meditar. Ahora la gente se da cuenta de que necesitan encontrar un retiro alejado de la tecnología, un lugar para relajarse, pensar, recargar energías y reafirmar autoridad para evadirse de una neurosis turbia.

Los spa de día y los hoteles spa son ejemplos clásicos para evadirse y recargar energías, una tendencia que ha penetrado en el mercado de las reformas del hogar. Los diseñadores y arquitectos están añadiendo en las casas estos lugares de retiro, incluyendo en sus diseños baños de vapor, saunas, bañeras de hidromasaje y jacuzzis como respuesta a esta necesidad. Coja el maravilloso ejemplo de abajo que aúna en una sola unidad sauna y ducha de vapor; el dúo perfecto para un retiro en casa.

En efecto, más del 50% de las nuevas viviendas en Estados Unidos ya están equipadas con un baño de hidromasaje. El equipamiento para spa crece un 10% cada año y se espera que continúe su crecimiento en 2014.


Combinación de ducha de vapor y sauna de los diseñadores italianos Di Vapor

2. Paredes verdes

En estos momentos son más bien una rareza, pero ejecutados correctamente dan un resultado impresionante. Vea el ejemplo de debajo hecho por Siol; es sencillamente impresionante. Añade un toque de vitalidad tangible al cuarto de baño con el que sería difícil de conseguir de otra manera. La preocupación principal que la gente puede tener respecto a las paredes verdes es el agua que conlleva. No soy un experto hasta en los más mínimos detalles sobre esto, sin embargo sé que llevan sistemas de riego que riegan las plantas en función de la humedad de la tierra o del tiempo que llevan sin regarse.

Una solución similar podría ser la de implementar una pared verde como la de abajo que le daría un aspecto exuberante y encantador. Veremos estas paredes verdes contempladas en más y más diseños, y esperamos que esta tendencia continúe en 2014.


Uno con lo natural, por Siol

3. Duchas abiertas personalizadas

Las duchas abiertas personalizadas con una enorme alcachofa suspendida en el techo que deja fluir un monzón es la tendencia definitiva en lujo. La identidad personal y la individualidad son una tendencia en crecimiento así como lo son sus efectos, los cuales pueden verse a lo largo de diferentes mercados verticales, y no sería menos en la industria de los cuartos de baño. Ya que el dinero no es un problema, la gente está optando por soluciones personalizadas inspiradas en los spa y, a menudo, en ostentosas duchas abiertas. Es una tendencia que ya existía desde hacía mucho tiempo y se espera que siga creciendo en 2014.

Parece que el consejo del difunto Mark Twain está siendo puesto en práctica: ‘siempre que tengas la opción de expresar individualidad y separarte del rebaño, tómala’.


Una impresionante ducha abierta de CTA Group

4. Estilo costero

Los toques costeros serán también populares en 2014. Busque accesorios naturales de playa, como rocas, conchas y madera que el mar haya dejado en las orillas de la playa. Todo esto le dará al cuarto de baño un toque natural de playa. El diseño de abajo es un gran ejemplo de un espejo hecho con esa clase de madera, que puede o bien comprar o bien hacerlo usted mismo, es decir, si tiene tiempo, ganas y acceso a la playa por supuesto. Simplemente, compre un espejo normal y corriente, camine por la orilla del mar y recoja cualquier pieza de madera desgastada que rezume carácter, luego pegue la madera alrededor del marco.

Busque también unos desgastados pero elegantes depresores de lengua blancos, un paneleado de madera machihembrado y accesorios de mimbre que encajarán con el diseño general.


Diseño costero por ADL III

5. Patrones de mosaico

No tiene que ser tan atrevido en sus diseños para ir muy lejos, como el patrón de mosaico que mostramos en la fotografía de abajo, pero los revestimientos de patrones están presentes en este 2014, especialmente los mosaicos. Si puede añadir un toque retro, será un bonus añadido, pero asegúrese de que está hecho correctamente para que no parezca de mal gusto o pasado de moda, ya que es propio de muchos de estos diseños caer víctimas de este error. Esos patrones pueden funcionar con una bañera con patas tipo regente, así como lavabos de pie modernos y espejos retroiluminados (como el de abajo). Siempre y cuando le entre por los ojos, será capaz de hacer que conjunte con casi cualquier cosa.

Sea atrevido, inteligente, y emplee patrones de mosaico y baldosas en sus diseños durante este año; es la elección ganadora.


Aseo con mosaicos por Southern California’s Elevation Architectural Studios

6. Materiales naturales

Una tendencia que verá en 2014 en cualquier espacio del mundo del diseño es la de usar materiales naturales. Los materiales naturales, a diferencia de los arriesgados patrones de arriba, son por lo general atemporales y aguantan bien el paso del tiempo. Si es una reforma, vaya a ver si tiene vigas envejecidas en el techo que tengan el potencial de quedarse al descubierto y acondiciónelo con una capa de barniz o con una agradable capa de cera de abeja.

Lo natural no es solamente exclusivo de la madera. La piedra natural, como la pizarra y otros materiales similares son todas opciones viables, lo que significa que hay normalmente una opción natural que funcionará para la mayoría de los diseños. Los acabados desgastados, rotos o con vetas irregulares y nudos son las opciones preferidas, sin embargo, siempre y cuando sea natural le irá bien.


Madera natural usada de manera impresionante, por Schomes Builder

7. Cobre

Si sigue las tendencias de diseño de cerca habrá notado que el cobre está en todas partes. En el cuarto de baño, los diseños basados en el cobre industrial están ahí, donde las tuberías extravagantes de cobre se presentan como una característica distintiva. Las bañeras de cobre figuran en un entorno más tradicional y se están abriendo camino en 2014, abrazados estrechamente por diseñadores intrépidos y audaces. También busque luminarias de cobre, lavabos y otros accesorios peculiares que harán que el baño destaque.

Para todos los nórdicos que hay por aquí: ¡esos accesorios de cobre que guardan en los armarios podrían hacerse camino en los apartamentos de vuestras ciudades!


Bañera de cobre atemporal por K and K Custom Cabinets

8. Duchas de mampara sin perfiles

Las duchas de mampara sin perfiles son una tendencia de peso vigente durante los últimos cinco años. Elegantes y minimalistas, las duchas de mampara sin perfiles no son un sin sentido. Reducir lo que no es necesario, quitar todo adorno, campana y oropel usando únicamente lo que es necesario para asegurar una integridad estructural, (escuadras de cromo para estanterías); este es el diseño a seguir si está buscando durabilidad, versatilidad y clase. Opte por paneles de cristal de 10mm gruesos y pesados, asideros gruesos e impactantes y, por lo que más quiera, asegúrese de que tengan un diseño hermético que no requiera un sellado de silicona.

Es como la Mercedes de las duchas de mampara: populares, deseadas y seguirán siendo la guía del diseño para diseñadores y fabricantes de ducha en 2014.


Ducha de mampara sin perfilería por Joshua Lawrence Studios INC. Suelo revestido por NewRavenna

9. Hotel glamour

Esto, que aparentemente es lo de menos, es probablemente una de las palabras que he visto con la que más se hace alarde en 2014. Glamour esto, glamour aquello… Bueno, qué tal esto: ¡hotel glamour! Los cuartos de baño de hotel de estilo glamuroso se están convirtiendo en lo común en los nuevos diseños de edificios y, francamente, ¿por qué no? Son atrevidos, audaces y desprenden entusiasmo.

Vaya a lo grande y con inteligencia. Cree la ilusión de un amplio espacio con la ayuda de una superficie espejada en los armarios. Y si se considera atrevido incluso podría ir más lejos con un estampado de cebra en la bañera (imagen de abajo).


Glamour, glamour y más glamour. Un baño diseñado por Nieto Design

10. Atrevidos estampados florales para paredes

Vibrante y energético, dos palabras que muchos de nosotros necesitamos tener para dar una inyección de vitalidad a nuestras vidas. No hay otra cosa que nos dé esas sensación como un intrépido arte floral en la pared. Hemos visto esta tendencia en alza en los dormitorios y también gana presencia en el mercado de los cuartos de baño. Tome el diseño de abajo, es suficiente para que haga volar la imaginación de cualquiera que entre al baño (para mejor o peor, dependiendo del gusto), pero una cosa es segura: va a atraer la mirada de aquel que entre al aseo.

Esta es la energía vibrante y vigorosa que debe buscar. Pruebe con una ilustración artística en la pared para darle un aspecto verdaderamente fresco y único que avivará los sentidos, y esperamos que estimule la imaginación.


Una atrevida hibisco roja pintada directamente en la pared

11. Monocromía sencilla

Limpio y aséptico. El monocromo es otro ganador del 2014. Lo último en reformas modernas consiste en resaltar con variaciones del mismo color por todo el cuarto de baño o usar baldosas mates o lisas. Se trata de mantener las cosas simples, así como lo hacen los escandinavos: eliminar el desorden, usar materiales de gran calidad, y mantener el conjunto lustroso con buen gusto y clase.

Todo esto ha sido una tendencia popular durante unos años y no disminuirá su influencia en 2014.


Un tema monocromo sencillo y vanguardista de Jordan Furniture

12. Duchas sin plato

Este estilo ha estado con nosotros durante mucho tiempo, pero está en nuestra lista porque incluso a pesar de su edad sigue vigente, conservando la popularidad año tras año. Es una opción cara, lo que significa que tiene un alcance limitado, pero es la apuesta ganadora para aquellos que tengan el capital suficiente para invertir en ello. Los diseños de cuartos de baño con duchas a nivel de suelo por si mismas se adaptan a las tendencias actuales, como puede verse en el ejemplo monocromo de abajo.


Ducha abierta por Savio & Rupa 

13. Suelo de madera de tonos intensos

A colación de los materiales naturales antes mencionados, los suelos de madera de tonos intensos tienen que tener su propia mención con un ejemplo gráfico, ya que es una tendencia ganadora dentro de las tendencias. Probablemente será una de las más populares de baño para 2014, que también será popular en la cocina.

Esta tendencia funciona con encimeras tradicionales, como el diseño de abajo, así como con baldosas cuadradas y rectangulares. Use los mismos tonos en las encimeras y en los muebles del cuarto de baño para que se complementen mutuamente en armonía.


Un maravilloso suelo de madera de tonos ricos de Neumann Mendro Andrulatis Architects

14. Curvas

La tendencia predominante de hace unos años fue la de las líneas rectas, sin embargo, en 2014 las curvas y los bordes redondeados han puesto su pie proverbial en la puerta y están abriéndose camino. Esta curvatura se aplica a cualquier cosa que haya dentro del baño, incluyendo paredes, duchas, lavabos, espejos, armarios y duchas con mampara.

Las curvas funcionan bien con lo curvo, así que si quiere seguir esta ruta cree una continuidad en el cuarto de baño. Esto no sólo le ayudará a crear una sensación de balance, también le ayudará con el espacio, ya que las mamparas de ducha redondas pueden instalarse con estilo en espacios estrechos  sin que parezca apretado y forzado.

Diseño curvo italiano de Increation

15. Losas de mármol y ónice

Cada losa grande de mármol y ónice es única y hacen que dos cuartos de baño no sean iguales. El mármol veneciano para paredes es popular en cualquier parte de la casa, así como en el baño. Cuanto más grande, mejor. Es preferible optar por piezas por separado; una pared entera rebosante de belleza natural que ha sido esculpida durante millones de años.

Es algo que uno tiene que ver en persona para experimentar de verdad el impacto que ofrece, ¡pero tal vez se tope con una de estas tendencias en alza durante este 2014!


Preciosas placas de ónice de Robyn Scott Interiors

Notas

-Artículo escrito por David Daniel y publicado en Freshome.
-Fotografías por cortesía de Freshome.
-Traducción y revisión por Alexis Beldad Moraleda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario