En este ejercicio aprenderemos a modelar un inodoro en base a una referencia.
Primero creamos una caja de referencia de 64,5x36x79 cm. Creamos un rectángulo de 43x26 cm. Copiamos este spline y lo subimos 10 cm. Lo copiamos de nuevo y modificamos sus dimensiones: 47x30 cm. Subimos esta nueva copia otros 10 cm. Por último, copiamos de nuevo el último rectángulo y cambiamos las dimensiones: 53x36 cm. Subimos esta última copia 10 cm. Estos rectángulos conformarán la parte inferior del inodoro.
Lo siguiente es redondear los dos últimos rectángulos, empezando por arriba. Convertimos a editable spline, insertamos un punto y le damos la curvatura que más nos guste. Aquí no nos valen medidas precisas, tendremos que hacerlo ‘a ojímetro’. Debería quedarte algo así:
Los dos últimos no los redondearemos, ya que me interesa que veas algo que deberás tener en cuenta si optas por esta forma de modelado. Completamos el desagüe del inodoro copiando dos veces más un rectángulo de los que ya tenemos y los rotamos, simulando la forma y escalando los splines. Debería quedarte algo así:
Convertimos individualmente todos los splines a editable spline. Cogemos una de ellas y atachamos el resto de formas, de manera que todo pertenezca a un mismo conjunto. Una vez hecho, emplearemos el modificador cross section. Comenzamos seleccionando las formas externas de abajo arriba. Una vez lleguemos a la parte superior, seleccionamos la parte interna del inodoro de arriba abajo. Seguro habrás notado que el modificador ha dibujado una simple maya. Para convertir esto en geometría necesitamos el modificador surface. Una vez lo apliques sucederá esto:
Parece que la geometría está torcida y es debido a que faltan puntos en la geometría. Seleccionamos editable spline y añadimos puntos desde el visor front en la mitad de los splines. Este debe ser el resultado:
Como ves, el resultado es mejor que el anterior, pero sigue causando que la geometría se vea rara. Esto se debe principalmente a los rectángulos que conforman la base del inodoro. Si estuvieran redondeados como los superiores, la geometría se habría proyectado correctamente. Sin embargo, algunos modelos de inodoros tienen estas formas. Como puedes apreciar, esta técnica es rápida y proporciona un resultado inmediato, pero con el inconveniente de que puede ‘arrugar’ la geometría si los splines no tienen una forma similar.
Bien, transforma en editable patch, ve al visor left y extruye la geometría donde irá la cisterna. Te recomiendo que vayas al panel a la derecha del monitor en vez de hacer clic derecho con el ratón, ya que en este modificador la función extrude no funciona igual que en editable poly o editable mesh. Sólo tienes que seleccionar la herramienta y pulsar sobre los spines para que se haga la extrusión. Primero, extruye un poco hacia la izquierda y luego hacia arriba para tener la forma de la cisterna. Así:
También puedes retocar el interior del inodoro usando el subobjeto nº2, pero dicho interior no se verá puesto que colocaremos una tapa. Ahora, extruye un poco hacia arriba para hacer posteriormente la forma de la tapa de la cisterna, como aparece en la captura de arriba. Convertimos a editable poly, seleccionamos todas las caras que conforman la tapa de la cisterna y extruimos. Recuerda seleccionar la opción by local normal par que extruya la geometría en todas las direcciones. Aplica el modificador turbosmooth y deja 1 en interations. Debe quedar así:
Ya podemos eliminar el cubo de referencia. Para la tapa, usaremos un rectángulo, lo convertimos en editable spline y agregamos puntos para redondear y que coincida la tapa con la boca del inodoro. Aplicamos extrude y metemos 3 cm. Transformamos en editable poly y aplicamos bevel tres veces para darle forma a la tapa (usa las medidas que quieras para bevel). Además, usa swift loop en los extremos de la tapa, porque aplicaremos turbosmooth. Así debería lucir la tapa del retrete:
Aplicamos turbosmooth a la tapa del inodoro y listo. Por último, el botón de la cisterna. Insertamos un chamflercyl: 2 cm en radius, 0,5 cm en height, 3 en fillet segs, 24 en sides y 3 en cap segs. Colocamos el botón en el centro de la tapa de la cisterna y hacemos una copia in situ del mismo. Dejamos las mismas medidas, pero en height metemos 1 cm de altura. Movemos el botón un poco hacia arriba para que sobresalga.
Ahí lo tienes. Un inodoro modelado en poco tiempo y con una apariencia aceptable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario