26 noviembre 2015

Roadprinter, la máquina que reviste calzadas

La empresa RPS (Road Paving Systems) ha diseñado una máquina que reviste aceras de forma rápida, sencilla y eficiente. El por qué de este invento es fácil de explicar: facilitar el trabajo a los obreros.

Construir aceras es una tarea laboriosa y pesada que tiene varias fases: examinación del terreno, estabilizarlo (en caso de suelos orgánicos), colocar sardineles para delimitar la acera, aplicar una capa de nivelación, colocar los adoquines y aplicar un relleno para las juntas entre adoquines. Con la máquina RPS6 Roadprinter los operarios se ahorran colocar los adoquines a mano.

En la máquina se echan los adoquines, los obreros los colocan en el patrón deseado y la máquina hace el resto, tal y como se puede ver en este vídeo:


Creo que es la peor música que le han podido poner de fondo

Esta máquina puede pavimentar una acera de hasta seis metros de anchura de una sentada, aunque se puede regular el ancho para aceras menores a dicha longitud. Una vez están colocados los adoquines, estos pasan por una cinta inclinada y la gravedad se encarga del resto.

Las ventajas inmediatas que veo es que los obreros no tendrán que doblar tanto el espinazo, aunque tendrán que hacer los preparativos previos antes de colocar los adoquines. Además, esta máquina asegura que la acera sea totalmente recta, sin posibilidad de que algún tramo no salga vertical, llegando a pavimentar 500 m2 en un solo día (un único obrero puede realizar 100 m2 en un día). Por si no fuera poco, la máquina es eléctrica (adiós gasolina, humos y ruidos atronadores) y tiene una semana de autonomía. Sin embargo, la desventaja evidente es que no puede revestir trazados curvilíneos.

Cómo no, el precio de esta máquina no es asequible, pues oscila entre 70675 € y 76792 € dependiendo del modelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario