Aunque no es una zona del hogar en la que pasemos la mayor parte del tiempo, sigue siendo una parte fundamental de la casa. Si queremos cocinar cómodamente hay que distribuir sus elementos de forma que resulten accesibles y cercanos.
Por supuesto, el espacio es el elemento determinante a la hora de proyectar una cocina y, de nuevo, no todos disponemos de suficiente espacio para colocar una isla, así que hay que emplear debidamente el concepto ‘triángulo de trabajo’.
En toda cocina se puede distinguir cuatro zonas: el hueco de la nevera, el fregadero, los fogones y el mobiliario. En base a esto hay que conseguir que el ‘triángulo de trabajo’ quede conformado por la placa, el frigorífico y los fogones, es decir, crear un triángulo imaginario lo mejor proporcionado posible.
Sin embargo, no siempre puede lograrse el ‘triángulo de trabajo’. A continuación, describo las cinco posibles distribuciones de cocina para que entiendas mejor el concepto:
-Cocina en I o cocina recta. Debido al espacio disponible, todos los elementos de la cocina están dispuestos uno a continuación del otro. En este caso, será imposible proyectar un ‘triángulo de trabajo’ imaginario, pero no es un gran problema. El frigorífico debe estar en un extremo de la cocina (hay que intentar no enfrentarla con la puerta. De no haber otra solución, hay que optar por una puerta corredera), los fogones en el otro extremo y el fregadero en el centro. En este caso, es recomendable colocar muebles altos e integrar la campana extractora en ellos.
-Cocina en L. A diferencia de la anterior, podemos conformar el ‘triángulo de trabajo’. Esta distribución permite aprovechar la esquina de la cocina. Los fogones, la zona de preparación de los alimentos y el fregadero deben estar próximos, mientras que la nevera puede permanecer en el extremo. Viene bien para cocinas que no son cuadrangulares.
-Cocina en U. De todas las mencionadas hasta ahora, es la mejor en términos de distribución y almacenaje. Hay que procurar que el fregadero, los fogones y la nevera no estén demasiado alejados. Entre medias de estos elementos siempre se puede poner la zona de preparación de los alimentos, incluso se pueden colocar muebles altos para aumentar el almacenaje o mejorar la distribución.
-Cocina en paralelo. Podría decirse que es una variante de la cocina en I. Se suele ver en cocinas amplias que tienen dos puertas opuestas. Es recomendable seguir las mismas indicaciones que la cocina en I, pero reservando el otro lado para preparar los alimentos.
-Cocina con isla. De todas las mencionadas, es la más atractiva. Si tienes una cocina bastante amplia o está abierta al comedor es la mejor opción de distribución. La isla puede funcionar de almacenaje, de pequeña mesa para desayunar o almorzar y para preparar los alimentos.
Espero que estas distribuciones os ayuden a escoger la mejor disposición de los elementos de la cocina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario