14 enero 2016

Tema 8: cubiertas

1. Introducción.

La función principal de la cubierta es la de proteger a las personas de las inclemencias del tiempo. Posteriormente, se convirtió en un elemento característico de los estilos arquitectónicos de cada época.

Principalmente, se distinguen dos clases de cubiertas: inclinadas y planas.


2. Cubiertas inclinadas.

Es una cubierta compuesta por faldones que tienen una inclinación mínima del 10%. 

Las cubiertas inclinadas tienen una serie de requisitos:

-Deben proteger del agua, por ello la inclinación es un factor importante, ya que a más inclinación mayor rapidez a la hora de evacuar el agua y menos probabilidades de que penetre. Además, la cubierta debe tener una capa de material impermeable para evitar que el agua se filtre entre las tejas, las juntas, los solapes de piezas y los aleros.

-Una cubierta inclinada debe proteger contra el viento y la humedad. Para ello, debe haber espacio bajo la cubierta para que esté ventilado.

-Que aísle térmicamente. El sol incrementa la temperatura del interior, por lo que debe emplearse aislantes térmicos.

-Prueba de estanqueidad. Toda cubierta debe impedir la filtración del agua, por ello se hacen pruebas de estanqueidad para asegurarse de que la cubierta se ha construido correctamente y no deja pasar el agua.

-Mantenimiento. Toda cubierta necesita cada cierto tiempo de mantenimiento para evitar problemas en un futuro. Por este motivo, se deben disponer ganchos de servicio para que el usuario pueda limpiar las tejas y los desagües pluviales con seguridad.

2.1 Partes de una cubierta inclinada.

A continuación se enumeran las partes de una cubierta inclinada. No necesariamente deben aparecer todos los elementos aquí descritos, pero la gran mayoría aparecen siempre. 


-Peto: en una cubierta plana, la coronación del muro que está expuesta generalmente a los agentes atmosféricos. Suele rematarse con alabardillas provistas de goterones para evitar que el agua penetre en la fachada. En una cubierta inclinada, el plano inclinado de la cubierta que protege la fachada del agua que se vierte de la cubierta.

-Limatesa: ángulo exterior convexo formado por la intersección de dos faldones de cubiertas adyacentes.

-Lucernario o lucero. Elemento que permite el paso de la luz natural y sirve para ventilar el interior.

-Cumbrera (caballete o gallur): la intersección más alta de los planos de una cubierta.

-Limahoya: ángulo exterior cóncavo  formado por la intersección de dos faldones de cubiertas adyacentes.

-Nudo. Lugar de encuentro de dos o más planos de una cubierta.

-Beata. Ventilador de zinc provisto de rejilla metálica o persiana fija que se coloca en la cubierta.

-Lima de quiebro. Madero que se coloca en el ángulo diedro que forman dos faldones de la cubierta.

-Alero. Extremo inferior de un tejado que sobresale del paramento y que sirve para expulsar las aguas de lluvia sin que discurra por la pared.

-Faldón o paño: superficie plana que vierte el agua a un alero.

-Montera: lucernario elevado sobre el plano de una cubierta.

-Gablete: parte de la cubierta formada por dos faldones inclinados en dirección descendente que parten desde una cumbrera central.

-Buhardilla: ventana que sobresale en una cubierta inclinada que sirve para salir a la cubierta y para iluminar. También es el espacio de la casa habilitado situado bajo la cubierta.

-Gatera: apertura en el plano de una cubierta para acceder a la misma. A diferencia de un lucernario, esta no deja pasar la luz.

-Vertiente: superficie inclinada de una cubierta por donde puede correr el agua desde la parte más elevada.

-Hastial o piñón. Parte superior de un edificio que delimita con las dos vertientes del tejado.

2.2. Tipos de cubiertas inclinadas.

-A un agua: un único faldón en dirección descendente que parte desde la cumbrera.

-A dos aguas: dos faldones en dirección descendente que parten desde una cumbrera central.

-Cubierta mansarda u holandesa: tres faldones descendentes, dos de ellos parten desde una cumbrera central y el tercero desde las limatesas. Hay otro modelo, el cual está compuesto por dos faldones a cada lado, y cuyos faldones están más acusados que el superior.

-A cuatro aguas (de pabellón o de caballete): cuatro faldones inclinados que se encuentran en limatesas.

-Poliédricas: son cubiertas que tienen más de cuatro faldones.

3. Cubiertas planas.

Es una clase de cubierta que originalmente se construía en zonas donde no habían demasiadas lluvias. Generalmente, tiene pendientes que no superan el 10%, aunque es común que tengan una del 5%.

Las cubiertas planas deben cumplir una serie de requisitos, que a fin de cuentas son casi idénticos a los de las cubiertas inclinadas.

3.1. Partes de una cubierta inclinada.

-Superficie exterior. Es la que soporta el viento y las inclemencias del tiempo. Debe estar construida con materiales resistentes, duraderos y ligeros.

-Capas intermedias: soportan las deformaciones y movimientos.

-Soporte: además de soportar deformaciones y movimientos, debe sustentar las capas intermedias y la superficie exterior.

3.2. Tipos de cubiertas inclinadas.

Distinguimos dos clases: transitables y no transitables. Tanto una como otra pueden ser construidas a la catalana o a la andaluza. La primera se la conoce como cubierta fría, que posee una cámara ventilada entre el soporte de la cobertura y la base estructural para disipar el calor. La segunda se la conoce como ‘cubierta caliente’, que posee los elementos de cobertura y soporte sobre la base estructural, es decir, no hay cámara.

-Cubierta invertida transitable: tiene como soporte el hormigón o mortero de áridos ligeros, posee una pendiente del 1 al 3% y las juntas están cada quince metros.

-Cubierta invertida transitable con protección de losa aislante.

-Cubierta invertida transitable con acabado flotante. Tiene como soporte el hormigón o mortero de cemento junta a una capa difusora del vapor, posee una pendiente del 1 al 5% y las juntas se producen espontáneamente entre las baldosas.

-Cubierta de aparcamiento transitable. Tiene una pendiente del 0 al 3%, las juntas están cada quince metros con láminas bituminosas.

-Cubierta transitable catalana. Tiene como soporte un doble tablero de rasilla o rasillón con capa de compresión, una pendiente del 1 al 3% y las juntas están cada quince metros con láminas bituminosas.

-Cubierta no transitable invertida con protección de grava. Tiene como soporte  el hormigón o mortero de áridos ligeros, tienen una pendiente del 1 al 5% y las juntas de cubierta son cada quince metros con láminas bituminosas.

-Cubierta no transitable industrial o tipo deck. Tiene como soporte una chapa grecada de acero galvanizado con un espesor mínimo de 0,7 mm, posee una inclinación del 1 al 3% y las juntas de cubierta son cada quince metros con láminas bituminosas.

-Cubierta no transitable autoprotegida. Tiene como soporte el hormigón o mortero de áridos ligeros, posee una pendiente mayor del 3% y las juntas de cubierta son cada quince metros con láminas bituminosas.

-Cubierta plana no transitable inundada. Tiene como soporte el hormigón o mortero de áridos ligeros, una pendiente del 0 al 2% y las juntas de cubierta están cada quince metros con láminas bituminosas. En este caso, la cubierta está llena de agua.

Por otro lado, tenemos las cubiertas planas ajardinadas,  las cuales tienen una pendiente del 0 al 3% y están, efectivamente, ajardinadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario