18 enero 2016

Tema 9: forjados

1. ¿Qué es un forjado?

Es un elemento estructural horizontal o inclinado que recibe directamente las cargas y lo transmite a los elementos restantes de la estructura.

1.1 Funciones de un forjado.

Un forjado tiene por objetivos:

-Soportar su propio peso y las sobrecargas de forma segura, trasmitiendo estos  a la cimentación y el terreno.
-Otorgar rigidez transversal a las vigas para soportar vibraciones y determinadas deformaciones en función de la estructura, impidiendo el pandeo.
-Solidarizar todos los elementos de la planta.
-Aislar térmica y acústicamente las plantas.
-Evitar las humedades entre plantas.

Todo lo dicho funciona cuando los detalles constructivos son diseñados adecuadamente, vigilando, además, la calidad de los materiales empleados en su construcción.

2. Tipos de forjados.

Destacamos dos principales que a su vez se dividen en subtipos: forjados unidireccionales y forjados bidireccionales.

2.1 Forjados unidireccionales.

Es un tipo de forjado cuyas cargas se transmiten a los elementos estructurales (vigas, viguetas…). Todos los elementos sustentantes (o resistentes) se disponen en una sola dirección. Estos forjados pueden ser de madera, metálicos o de hormigón. Es el más popular.

Está formado de viguetas (que pueden estar armadas o pretensadas), losas alveolares (son juntas laterales que transmiten el cortante) y piezas de entrevigado (que pueden ser de hormigón o poliestireno expandido).

Esta clase de forjados no se proyectan en una misma dirección en todas las dependencias de un edificio. Es necesario señalar la dirección del forjado en cada zona del edificio. En los planos constructivos, se realiza la planta y  se dibujan líneas que indican la dirección del forjado.

2.2 Forjados bidireccionales o reticulares.

Es un tipo de forjado cuyos elementos sustentantes (o resistentes) se disponen en dos direcciones formando una retícula.

Hay varios tipos de forjados bidireccionales: losa bidireccional maciza, losa bidireccional con ábacos, losa bidireccional con vigas planas, losa bidireccional con vigas de canto, losa bidireccional aligerada y losa reticular o forjado reticular.

Los elementos del entrevigado se denominan casetones y pueden ser de hormigón, hormigón aligerado o poliéster. Estos dan resistencia al forjado y permiten que las deformaciones sean homogéneas. Los recuadros son el conjunto de nervios dispuestos entre cuatro pilares.

3. Construcción de forjados.

Dependiendo de las necesidades del edificio hay varios tipos de forjados en función de su constitución. A continuación, enumeramos los forjados que se construyen a pie de obra (in situ):

-Forjado de viguetas resistentes con bovedillas y relleno de senos.
-Forjado de semivigueta con bovedillas y relleno de senos.
-Forjado de semiviguetas en celosía.
-Forjado de semiviguetas dobles.

Además, existen los forjados semiprefabricados, que consisten en viguetas o semiviguetas, piezas de entrevigado, hormigón vertido in situ y la armadura.

También hay otra modalidad de forjados, los prefabricados, que ya están construidos y sólo hay que llevarlo a obra (como mínimo hay que hacer pequeñas operaciones de relleno de juntas.

No podemos olvidar los forjados armados, que consisten en una armadura pretensada que aporta robustez y flexibilidad al forjado.

3.1. Construcción de un forjado unidireccional.

Antes de empezar a construir, primero hay que disponer de los planos que indican el tipo de forjado, las líneas de sopanda y normas de descimbrado, características de la armadura, el coeficiente de seguridad y los cálculos de cargas.

En segundo lugar, se inicia el replanteo, donde se delimitan los ejes de las vías, los ejes del forjado y la posición de cada pilar.

Cuando se acaba el replanteo se comienza a construir. Se encofran las vigas y se apuntalan para después realizar el izado. Después, se ubican las viguetas y se instalan sobre correas de apoyo, las cuales están realizadas con tablones fijados y asegurados. Luego, se colocan las piezas de entrevigado (bovedillas cerámicas, por ejemplo) y las armaduras. Se ultima colocando el mallazo cuidando la dirección de la cuadrícula y, finalmente, se vierte el hormigón. Una vez se ha acabado, se realiza el desencofrado.

3.2. Construcción de un forjado bidireccional reticular.

Antes de construir se debe tener los planos que indican las características del forjado y las secciones constructivas, tal y como sucede en las de forjado unidireccional. Después, hay que ejecutar los pilares y muros antes de construir el forjado reticular. Deberán desencofrarse y comprobar que cumplen con la resistencia mínima del 40% a los tres días y un 65% a la semana de haberse construido.

El siguiente paso es el replanteo, al igual que un forjado unidireccional. Se marcan las vigas longitudinales y transversales del encofrado para después colocar el mismo encofrado. A partir de aquí se efectúa el replanteo teniendo en cuenta los laterales del forjado, los ábacos de cada pilar, los nervios y las alineaciones de bordes y huecos (escaleras, ascensores, ventilaciones, etcétera).

Una vez finalizado el replanteo, se debe preparar el entramado de vigas longitudinales y transversales. Luego se alzan los bloques o moldes y se colocan de forma que la cara ciega mire hacia el hormigón. Posteriormente, se coloca la armadura y se replantean los huecos a partir de cada cara de los pilares.

Se efectúa un riego sobre la superficie del forjado y se vierte el hormigón, cuidando de que la altura no exceda del metro. Luego, se reglea el hormigón. A continuación, se retiran los cabezales y vigas transversales y se recuperan los tableros del encofrado. Antes de acabar, se realiza un proceso de curado durante siete días y se cuida de que las juntas estén orientadas de manera que queden perpendiculares a los esfuerzos de compresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario