En este ejercicio os muestro mi método para modelar una mesa a partir de una referencia. Os aconsejo que estudies bien los pasos que doy y comprendáis por qué hago las cosas de esta forma.
A la hora de modelar cualquier cosa hay que servirse de referencias. Para ello, vamos a Google Imágenes y buscamos ‘medidas escritorio’. Yo he escogido esta imagen, que tiene las suficientes acotaciones para realizar el escritorio.
Como veis, tenemos casi todas las medidas para realizar el modelo. En ocasiones, no tendremos esa suerte y no tendremos más opción que modelar en base a una fotografía. Siempre que podamos tenemos que encontrar planos acotados del modelo.
Comenzaremos por la pata izquierda. Creamos una caja en el visor top, asignamos las medidas y pon un nombre para identificar la pieza. Para el grosor de las patas pon 3 cm. Normalmente, el grosor suele rondar entre 2,5 y 3 cm. Convierte el objeto en editable poly, selecciona las aristas menos las superiores, clic derecho y selecciona chamfler.
Introduce el valor 0,1 y pulsa en el icono de visto bueno. El resultado debe ser este:
Ahora crearemos el tablero horizontal. Creamos otra caja en el visor top, asignamos las medidas y ponemos un nombre para identificar la pieza. El grosor del tablero debe ser de 3 cm. Convierte el objeto en editable poly, selecciona todas las aristas menos las que están cubiertas por el tablero frontal, clic derecho y selecciona chamfler. Introduce el valor 0,1 y pulsa en el icono de visto bueno. El resultado debe ser este:
Copiamos la pata derecha y la llevamos al otro extremo de la mesa.
Lo siguiente a modelar serán las cajoneras. Calculamos la distncia del hueco inferior de la cajonera usando una caja como guía (introduce los valores y listo) y copia la pata izquierda para delimitar el espacio de las cajoneras. Ahora crea otra caja con las medidas del cajón, añade un segmento vertical y horizontal, y súbela.
Creamos otra caja que será el cajón. Colocamos las medidas y transformamos a editable poly. Seleccionamos todas las aristas y le hacemos un chamfler de 0,1 cm. Asegúrate de que el cajón está nombrado y está en la posición correspondiente.
Crearemos la asa. Emplearemos un spline extendido, el channel. Lo creamos en el visor top e introducimos los siguientes valores:
Lenght: 22 cm.
Width: 4 cm.
Thickness: 2 cm.
Ahora aplicamos el modificador extrude. Le aplicamos 2 cm. Convertimos a editable poly, seleccionamos todas las aristas, seleccionamos chamfler y damos de valor 0,1 cm. Ahora situamos bien la pieza empleando la caja que tiene los segmentos como guía. De esta forma seremos precisos a la hora de colocar los objetos.
Lo siguiente es acabar el resto del cajón. Para los laterales emplearemos el spline extendido channel. El grosor será de 1,2 cm. Crearemos una caja adicional de un grosor fino para el fondo del cajón. En estas dos piezas no hace falta usar chamfler, ya que serán piezas que no se verán.
Ya podemos eliminar las cajas de referencia, copiar el cajón y colocarlo en su sitio.
Vamos a crear dos piezas más: el frontal que hay encima de la cajonera y el tablero inferior, que está debajo de la cajonera. Son dos cajas. El frontal tendrá un chamfler de 0,1, pero la arista superior se quedará sin chamfler. El tablero inferior tendrá un chamfler de 0,1 en todas las aristas.
Crearemos dos tableros más usando cajas. El primero es el que une la pata derecha con la pata central. El segundo es el que cubre la parte trasera de la cajonera. Ninguno de ellos necesita chamfler.
Ya tenemos la mesa casi hecha, solo nos falta un pequeño detalle. Por norma general, las mesas tienen unos tacos debajo de las patas para proteger los tablones de madera del suelo. Para este ejercicio, usaré una primitiva extendida, el oiltank. Crea este objeto, colocamos los siguientes datos y los situamos justo como aparece en la captura.
Y este es el resultado final:
Recuerda, gran parte de los objetos tienen las aristas suavizadas, de ahí la importancia del chamfler.
No hay comentarios:
Publicar un comentario