23 octubre 2015

Diez cosas que no hay que hacer cuando reforme su casa

En la vida de todo propietario llega el momento en que la reforma y modernización de las instalaciones del hogar se convierten en una forma de vida. Si está interesado en ampliar las habitaciones, cambiar revestimientos o simplemente necesita más funcionalidad en su casa, debe saber que tendrá que realizar una reforma en el futuro. Antes de comenzarla, hay varios factores a tener en cuenta. Si bien las revistas de casa y jardín dan la impresión de que todo puede hacerse en unos cuantos días, aquí dispone de diez cosas que no hay que hacer cuando reforme su hogar.


Antes de comenzar la reforma de su hogar lea esta lista de diez cosas que no debe hacer

1. No dé por sentado que sabe lo que hay que hacer en cualquier proyecto de remodelación

Ninguna reforma tipo 'hágalo usted mismo' es igual a cualquier otra. Antes de decidir por cuál parte de la casa va a comenzar, piense si tiene suficiente habilidad y experiencia para ejecutar el proyecto. Muchas reformas requieren de bastante experiencia y conocimientos a diferencia de otras. Es posible que piense que para remplazar un elemento de la instalación eléctrica sólo tiene que retirar el viejo y poner el nuevo, pero es posible que olvide desconectar la electricidad, o que olvide otros requisitos fundamentales. ¡Haga los deberes!

2. No escoja a sus amigos y familiares para que le ayuden si no tienen experiencia

Con el fin de ahorrar dinero, muchos dueños piensan en sus familiares y amigos para que les asistan en la reforma. Esto puede desembocar en lesiones, graves errores y daños en elementos importantes de su hogar. Aunque los amigos y familiares pueden ayudar con las pertenencias, el mobiliario, la limpieza y otras tareas, sólo permita que cooperen en la reforma a aquéllos con suficiente experiencia.


Antes de que comience la reforma, pregunte a sus amigos cuánto saben de reformas

3. Nunca asuma que no habrá gastos extra que superen el presupuesto estimado

Una vez haya hecho los deberes (informarse de cuánto costarán los materiales, la mano de obra y otros aspectos de la reforma), debe tener un dinero extra por si se pasa del presupuesto estimado. Muchas reformas se ven afectadas por imprevistos que no aparecen hasta que comienzan las obras. Cuando se tiran tabiques en ocasiones suceden improvistos eléctricos, estructurales o de fontanería. Cuando se reforma una casa antigua a menudo se topará con moho, tuberías con fugas o madera descompuesta. Teniendo esto en cuenta, calcule un presupuesto extra que crea que va a necesitar, sólo por si acaso.

4. No dé por hecho que una reforma durará un fin de semana

Al igual que el presupuesto, el tiempo es otro recurso valioso y no debería restarle importancia. Aunque algunos programas televisivos hacen reformas completas en dos o tres días, detrás de las cámaras hay profesionales trabajando incontables horas. Para calcular el tiempo que le llevará tendrá que tener en cuenta su experiencia, si tiene las herramientas adecuadas para llevar a cabo el proyecto y si contará con gente experimentada que le ayude. Tenga presente todo esto a la hora de planificar la reforma. Si va a trabajar en su tiempo libre, deje un día o dos de margen por si acaso.


Asegúrese de disponer de tiempo y presupuesto extra en su proyecto

5. No ignore el CTE ni la normativa local de su ciudad

Muchos propietarios dan por hecho que se puede hacer cualquier construcción o reforma en el hogar por ser precisamente su casa. Dependiendo de dónde viva necesitará ponerse al tanto de las normativas y ordenanzas locales, especialmente si quiere hacer una excavación para una piscina, verter una base estructural o instalar componentes eléctricos/de fontanería/mecánicos/estructurales. Para ello, necesitará un profesional de la construcción que lo supervise.

6. No subestime el poder de las fotografías cuando contrate a un interiorista

Si al final no ejecuta la obra por su cuenta y contrata a un profesional, será esencial que le transmita sus ideas e intenciones. Las fotografías que encontrará en Freshome, en sus revistas favoritas o en los folletos que recoja de las tiendas de bricolaje le serán de gran ayuda. Muchos propietarios olvidan que los interioristas necesitan una idea exacta del resultado que esperan tras la reforma. No confíe únicamente en las explicaciones e interpretaciones que le dé al profesional para obtener los resultados que busca.


Cuando contrate a un interiorista, asegúrese de que tiene fotografías para trasmitirle el resultado que desea obtener

7. No ponga en riesgo su seguridad por terminar pronto la reforma o para que salga más barata

Puede pensar que este punto se explica por sí solo, pero las salas de urgencias de todo el mundo están llenas de gente que ha sufrido accidentes que pudieron haberse evitado. Cuanto trabaje en zonas de alto riesgo asegúrese de que tiene andamios, mangos extensibles y protección anti-caídas para desempeñar el trabajo con seguridad. Si no está familiarizado con las herramientas eléctricas, con la electricidad u otros aspectos técnicos, contrate a un profesional para el proyecto.

8. No comience el proyecto de remodelación hasta tener todos los materiales

Antes de clavar clavos o derribar la pared del cuarto de baño, asegúrese de que tiene todos los materiales a mano. Si ha pedido aparatos, materiales y otros recursos, espere a que lleguen antes de comenzar la reforma del hogar. Aunque se sienta impaciente por comenzar, a menudo surgen problemas con las fechas de entrega y no podrá usar la cocina o el aseo durante unos días, ¡y tendrá que esperar a que le entreguen los materiales! Espere a tener todo a su disposición.


En vez de emocionarse por la reforma, concéntrese primero en los detalles

9. No se emocione con su proyecto antes de determinar los detalles

Aunque la semana pasada viera una hermosa cocina en una revista de interiorismo, un patio o una cocina campera por el que ‘daría lo que fuera por tenerlo’, asegúrese de que tiene todos los detalles de antemano. Infórmese del coste de los materiales, de la mano de obra (si ha contratado a un interiorista le llevará un tiempo) y de los preparativos que necesitará para llevar la reforma a buen puerto. Muchos proyectos traerán inconvenientes a usted y su familia, como no poder usar la cocina, el cuarto de baño, no poder acceder a una habitación por unos días, etcétera. Haga los deberes con antelación para estar preparado antes de que comience la reforma.


Decida cuál será la primera zona a reformar y busque ayuda profesional si es necesario

10. No asuma que su reforma ideal es imposible

Muchos dueños pueden llegar a deprimirse cuando desconocen los recursos y tiempo que necesita la reforma de su casa. Antes de que asome la idea de no reformarla, investigue con antelación. Si en estos momentos no le alcanza el dinero para una reforma o no tiene suficientes ideas para vislumbrar el proyecto, tómese su tiempo. Pregunte a arquitectos, diseñadores de interiores, paisajistas, decoradores o profesionales especializados en el diseño de casas. Normalmente le ayudarán a hacer su sueño realidad a un precio razonable; una opción que tal vez no conociera.

Su hogar es una gran inversión: tómese tiempo para que su proyecto sea único y fabuloso.

Notas

-Artículo escrito por Ronique Gibson y publicado en Freshome.
-Fotografías por cortesía de Freshome.
-Traducción y revisión por Alexis Beldad Moraleda.

1 comentario:

  1. En un blog de reformas he leído una recomendación que me pareció muy pero muy cierta. No te embarques en un proyecto de reforma hogareña sin contar con un 80% más de dinero que el presupuesto calculado. Yo creo que sería la regla número uno porque siempre salen imprevistos que consumen el presupuesto

    ResponderEliminar