Una vez tenemos modelada y texturizada la escena, el siguiente paso es iluminarla. V-Ray dispone de un conjunto de luces exclusivas. Para acceder a ellas podemos ir a la derecha del panel de comandos, seleccionamos create, vamos al icono de lights y en el desplegable seleccionamos V-Ray.
Tenemos cuatro tipos de luces. Explicaré los parámetros más importantes para familiarizarse con las luces:
-VRayLight: es la luz básica del motor de render.
On sirve para activar o desactivar la luz. En type podemos seleccionar el tipo de luz: plane (plana), sphere (esférica), dome (domo, como la luz estándar SkyLight de 3DSMax), mesh (maya) y disc (disco, con forma de disco plano). Enable viewport shading nos permite visualizar una vista previa de la luz en la escena, así sabemos cómo ilumina. En units podemos escoger las unidades de luz (lumens, luminancia, watios y radiancia), que serán imprescindibles cuando trabajemos con la cámara de V-Ray, además de permitir configurar una luz lo más realista posible. Multiplier nos permite modificar la cantidad de luz que emite la fuente de luz. Mode nos permite escoger el color de la luz, bien cambiando el propio color en la casilla blanca o bien seleccionando la temperatura. Size nos permite modificar las dimensiones de la luz, parámetro que influye en multiplier. Cast shadows hace que la luz proyecte sombras o no. Double sided sirve para luces planas y hace que la luz salga por las dos caras de la fuente de luz. Invisible hace a la fuente de luz invisible a la cámara, por lo que no se ve en el render. Affect diffuse hace que la luz afecte al nodo difuso de los materiales. Affect specular hace que la luz afecte a las reflexiones especulares del material. Affect reflections hace que la luz afecte a las reflexiones del material. Subdivs controla la cantidad de samples o muestras de la luz (a menos valor menos calidad de luz y menos tiempo de render).
-VRayIES. Es una luz fotométrica, como la fotométrica que trae por defecto 3D Studio Max, pero adaptada para V-Ray. Necesita archivos IES para que funcione.
-VRayAmbientLight. Es una luz que permite proyectar luz que no viene de una dirección en concreto y se puede usar para simular GI y la oclusión ambiental.
-VRaySun. Es una luz que imita al sol.
Enabled activa o desactiva el sol. Invisible hace al sol invisible a la cámara y las reflexiones. Affect diffuse hace que el sol afecte al difuso del material. Affect specular hace que el sol afecte a las reflexiones especulares del material. Turbidity aumenta o disminuye la cantidad de polvo del aire y afecta al color del sol y el cielo (menores valores dan un cielo más claro y azulado). Ozone controla la luz del sol (valores pequeños hacen al sol más amarillo, valores altos lo hacen azul). Intensity multiplier determina la intensidad de la luz del sol. Size multiplier determina el tamaño del sol y de la luz que proyecta. Shadow subdivs controla la cantidad de samples o muestras para las sombras que genera el sol.
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