En 3D Studio Max hay diversas formas de trabajar con la geometría. Editable mesh es una de ellas, aunque ha caído en desuso debido a que triangula la geometría. De todas formas, quiero que la veáis porque algunos modelos 3D están credos usando esta herramienta, aunque adelanto no será el método de trabajo habitual.
Para convertir un objeto a editable mesh, primero lo seleccionamos y después hacemos clic derecho-convert to-editable mesh.
Una vez hecho, a la derecha de la pantalla nos saldrá el siguiente cuadro de diálogo:
Pestaña selection: podemos seleccionar los vértices, aristas, bordes, caras y polígonos. Pulsa del 1 al 5 (no del teclado numérico) para seleccionar la herramienta. A diferencia del editable spline, que podemos seleccionar y deseleccionar la herramienta pulsando reiteradamente el número correspondiente, con editable mesh no ocurre, de modo que tendremos que desactivar manualmente la herramienta.
Justo abajo tenemos tres opciones de selección: by vertex, ignore back facing y by angle. Dependiendo de la herramienta seleccionada se podrá elegir unas opciones u otras. La más interesante es la de ignore backfacing, ya que impide al programa seleccionar por accidente caras que no vemos.
Pestaña soft selection: soft selection es una herramienta que nos permite una selección más controlada. Esto sólo funcionará correctamente en centímetros, así que evita usar metros.
Falloff modifica el tamaño de la selección. Pinch y Bubble añade más o menos suavidad a la selección. En paint soft selection, paint y blur activa un pincel para extender la selección a nuestro antojo, mientras que revert borra la selección. El resto de opciones influyen en el tamaño del pincel con el que realizamos las selecciones libres.
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