Antes de comenzar esta lección, es recomendable que sepas usar Pixplant, ya que será necesario.
Para este material emplearemos texturas de mapas de bits. Te sugiero que busques una buena textura de madera para los nodos de diffuse, reflexión y normal bump. Yo usaré estas:
La primera textura es la madera en sí, sin ninguna clase de retoque: el mapa difuso. La segunda es el mapa de normal bump, que aportará el relieve que tiene la madera. El tercero es el mapa de especulares, que contiene los brillos de la madera.
Insertamos el VRayMtl. En diffuse metemos el bitmap y buscamos nuestra textura. Le daremos un tamaño de 30 cm (recuerda que debes tener la escena con las medidas configuradas para que la textura se muestre bien). Si no estás conforme con el color de la textura de madera puedes usar un mapa color correction y modificar la saturación o incluso cambiarle el color, aunque lo recomendable es hacer cualquier cambio en Photoshop, ya que se tiene mayor control y se consigue un resultado de mayor calidad. No obstante, para este ejemplo lo utilizaremos para que veas cómo funciona. Quítale un poco de saturación y cámbiale ligeramente el color.
Toca usar el mapa de especulares. Primero insertaremos un mapa falloff. Haremos que las vetas no reflejen. En el mapa de falloff insertaremos la textura gris en el nodo que corresponde al color blanco, de esta manera haremos que la madera vista de frente no refleje, pero sí de lado. Además, curvaremos la curva de mix curve.
Vamos al glossiness de del reflect y le metemos un 0,6. En el negro de reflect le metemos 4 de valor para que se note el brillo en la esfera del material.
Lo siguiente es el normal bump. Para ir a bump tenemos que ir a la pestaña maps del VRayMtl. Metemos el mapa normal bump y luego el mapa de normal bump. Ten presente que todas las texturas deben tener el mismo tamaño, o de lo contrario se renderizará mal. Por último, regresamos al VRayMtl y en el mapa bump ponemos 8 de valor.
Activamos show background in preview y observamos el resultado:
Por supuesto, lo mismo se aplica para las texturas de tarima:
Las texturas usadas, y el resultado final:
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