14 marzo 2016

Tablones de madera

Cuando pensamos en tableros de madera lo primero que viene a la cabeza son los muebles. Aunque ese es uno de los principales usos de los tableros, también se emplean para forrar o panelar superficies, para construcción, aislar habitaciones, construir puertas o manualidades. En esta entrada explicaré a grandes rasgos qué son los tableros de madera, usos y algunas recomendaciones.

Generalmente, los tableros están compuestos de fibras de madera, resinas y colas, aunque también se pueden añadir otros elementos al tablero. No hay que confundirlos con los tableros de aglomerado, ya que estos están formados por virutas de madera encoladas a presión.

Los tableros de madera se clasifican bajo las siglas LDF (low density fiberboard), MDF (medium density fiberboard) y HDF (high density fiberboard) Estas clasificaciones dependen de la densidad del tablero, medido en kg/m3.

No podemos olvidar en ningún momento que hablamos de madera, así que no todos servirán para exterior, por lo que necesitamos saber si el tablero que vamos a emplear soporta adecuadamente las inclemencias del tiempo. No obstante, hay paneles hidrófugos (resistentes al agua) e ignífugos (resistentes al fuego).

Ventajas de los tableros de madera.

-No tienen nudos, vetas o anillos, garantizando una superficie lisa y suave.
-Puede trabajarse con facilidad.
-Se puede aplicar sin problemas cualquier barniz, pintura o lacado.
-Es flexible y resiste bien las fracturas.
-Generalmente, es más barato que un tablero de contrachapado o madera maciza.

Inconvenientes de los tableros de madera.

-Si necesitamos clavar algo en la superficie o atornillar, tendremos que usar tornillos específicos para el tablero y así evitar grietas o romper.
Si necesitamos lijar la superficie o prepararla de alguna manera debemos hacerlo en el exterior, ya que, normalmente, se emplea formaldehído.
-No resisten bien la humedad, a no ser que el tablero sea hidrófugo. De todas formas, siendo hidrófugo se recomienda que no entre en contacto con el agua.
-Es más caro que un tablero de aglomerado.
-No es un aislante acústico efectivo, pues debe usarse conjuntamente con otros materiales para lograr un mejor resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario