04 junio 2015

1.6. 3D Studio Max: splines estándar y extendidos

Un spline es una herramienta que sirve para crear geometría. A diferencia de las primitivas, los splines no tienen caras. Necesitan de modificadores para que estas se generen y determinen la forma de la geometría.

Splines estándar.

Para ver los splines vamos a create y pinchamos en el icono de shapes.

Dentro de los splines tenemos la línea, el rectángulo, el círculo, la elipse, el arco, el donut, el GNon (polígono), la estrella, el texto, la hélice, el huevo y la sección. Cuando usemos estos objetos es recomendable poner el snap en 2,5 para que se sitúe bien en las coordenadas.



-Línea: hacemos clic izquierdo y desplazamos el cursor para hacer la línea. Se hace esta operación tantas veces se quiera. Cuando se acabe, o bien se pulsa el botón derecho del ratón, o bien se une el último vértice con el vértice inicial (saldrá el mensaje close spline?, y diremos que sí para cerrarla). Ahora vamos a modify y cambiamos los parámetros que queramos.

Pestaña rendering: enable in renderer hace que el spline se vea tridimensional en los render, pero no el visor. Enable in viewport hace que el spline se vea tridimensional en el visor, pero no en el renderUse viewport settings utiliza los parámetros del visor para renderizar. Generate Mapping coords y real-world map size son opciones de mapeado que veremos más adelante.

Las opciones de radial y rectangular hacen que la línea tenga una geometría redondeado o rectangular. En radial, thickness es el grosor, sides mejora la geometría y angle es la torsión que se le aplica a la geometría. Por otro lado, en rectangular, thickness es el grosor, sides añade caras a la geometría y angle es la torsión que se le da a la geometría. Aspect divide longitud y anchura para mantener la relación de aspecto (sólo disponible con la renderización rectangular). El candado mantiene la misma relación de aspecto a pesar de modificar otros parámetros de la línea en 3D.

Autosmooth suaviza la geometría. Threshold varía la cantidad de suavidad que quiere darse a la geometría.

Pestaña interpolation: sirve para meter más o menos segmentos al polígono cuando realizamos curvas.

En general, cuando una línea que tiene curvas le das forma el problema principal es que se ve facetado, es decir, las curvas salen con aristas. Para solucionar esto aumentamos los steps para suavizar.

La pestaña interpolation nos da mayor definición de un spline en 3D. Si activamos optimize elimina defectos. Adaptative subdivide la geometría para que no quede fragmentada, aunque en algunas ocasiones mete demasiados polígonos.

Pestaña selection: nos permite seleccionar las diferentes partes de una línea: vértice, segmento y spline (vértices y segmentos). Pulsa 1, 2 y 3 para seleccionar y deseleccionar la herramienta de selección.

Las opciones de debajo de estas herramientas de selección no las usaremos, salvo la de show vertex numbers, que nos muestra el número de cada vértice. Esta al menos puede tener cierto interés.

Pestaña soft selection: esto nos sirve para seleccionar de manera más precisa cuando tenemos muchos vértices. Estas opciones se verán más adelante.

Pestaña geometry: a continuación veremos las opciones más importantes. New vertex type nos especifica el tipo de vértice que queremos. Podemos acceder desde esta pestaña o bien seleccionando el vértice o vértices y haciendo clic derecho.


Corner o linear es un vértice simple. Smooth es un vértice suavizado, pero no tengo control sobre ese suavizado. Bezier controla la salida y la amplitud de la curva. Bezier corner suaviza los pivotes cada uno independientemente y se pueden mover independientemente. Reset tangents te pone los pivotes del bezier en su posición de suavizado por defecto. Refine añade puntos al spline.

Podemos cambiar el tipo de vértice cuantas veces queramos. Si tengo un bezier, pincho en un lado y manteniendo pulsado shift ya lo convierto automáticamente en bezier corner

Cuando tenemos que hacer objetos curvados con una línea es recomendable usar los puntos imprescindibles, puesto que más puntos implica mayor peso del objeto y por tanto más lentitud en el render.

A partir de la versión 2013 del programa podemos dibujar con la línea sin necesidad de pulsar I para seguir el trazo. Antes se necesitaba pulsar I para seguir el trazo, porque si hacías panning se cortaba el trazado. En esta versión ya no sucede, incluso puedes pasar de visor sin problemas y seguir dibujando. De todas formas, es aconsejable recordar esta tecla.

-Rectángulo: hacemos clic izquierdo y desplazamos el cursor para hacer el rectángulo, luego soltamos el botón cuando lo tengamos listo. Ahora vamos a modify y cambiamos los parámetros que queramos.

Pestaña rendering: igual que con la línea.

Pestaña interpolation: igual que con la línea.

Pestaña parameters: tiene parámetros de altura y anchura. Corner radius redondea los vértices.

-Círculo: hacemos clic izquierdo y desplazamos el cursor para hacer el círculo, luego soltamos el botón cuando lo tengamos listo. Ahora vamos a modify y cambiamos los parámetros que queramos.

Pestaña rendering: igual que con la línea y el rectángulo.

Pestaña interpolation: igual que con la línea y el rectángulo.

Pestaña parameters. Radius modifica el radio del círculo.

-Elipse: hacemos clic izquierdo y desplazamos el cursor para hacer la elipse, luego soltamos el botón cuando lo tengamos listo. Ahora vamos a modify y cambiamos los parámetros que queramos.

Pestaña rendering: igual que con la línea, el rectángulo y la circunferencia.

Pestaña interpolation: igual que con la línea, el rectángulo y la circunferencia.

Pestaña parameters. Length y width. Es para el largo y el ancho de la elipse. Outline hace un desfase de la elipse.

-Arco: hacemos clic izquierdo y desplazamos el cursor para hacer el arco. Otro clic izquierdo y ponemos la curvatura del arco. Ahora vamos a modify y cambiamos los parámetros que queramos.

Pestaña rendering: igual que con la línea, el rectángulo y la circunferencia.

Pestaña interpolation: igual que con la línea, el rectángulo y la circunferencia.

Pestaña parameters. Radius pone el radio del arco. From y To recortan el arco o te hace una circunferencia completa. Length width. Es para el largo y el ancho del arco.

-Donut: hacemos clic izquierdo y desplazamos el cursor para hacer la circunferencia exterior. Otro clic izquierdo y ponemos la circunferencia interior. Ahora vamos a modify y cambiamos los parámetros que queramos.

Pestaña rendering: igual que con la línea, el rectángulo, la circunferencia y el arco.

Pestaña interpolation: igual que con la línea, el rectángulo, la circunferencia y el arco.

Pestaña parameters. Radius 1 es el radio exterior y Radius 2 es el radio interior.

-NGon: hacemos clic izquierdo y desplazamos el cursor para hacer el polígono. Ahora vamos a modify y cambiamos los parámetros que queramos.

Pestaña rendering: igual que con la línea, el rectángulo, la circunferencia, el arco y el donut.

Pestaña interpolation: igual que con la línea, el rectángulo, la circunferencia, el arco y el donut.

Pestaña parameters. Radius es el tamaño del polígono. Inscribed inscribe el polígono en una circunferencia imaginaria. Circumscribed circunscribe el polígono en una circunferencia imaginaria. Sides son los lados del polígono. Circular hace el polígono circular.

-Estrella: hacemos clic izquierdo y desplazamos el cursor para poner el tamaño de la estrella. Otro clic izquierdo y movemos los vértices de la estrella. Ahora vamos a modify y cambiamos los parámetros que queramos.

Pestaña rendering: igual que con la línea, el rectángulo, la circunferencia, el arco, el donut y NGon.

Pestaña interpolation: igual que con la línea, el rectángulo, la circunferencia, el arco, el arco, el donut y NGon.

Pestaña parameters. Radius 1 mueve los vértices exteriores y radius 2 mueve los vértices interiores. Points indica los vértices que tendrá la estrella. Distortion gira los vértices de la estrella. Fillet radius 1 y 2 aplica biselado a los vértices.

-Texto: hacemos clic izquierdo e insertamos el texto. Ahora vamos a modify y cambiamos los parámetros que queramos.

Pestaña rendering: igual que con la línea, el rectángulo, la circunferencia, el arco, el donut, NGon y la estrella.

Pestaña interpolation: igual que con la línea, el rectángulo, la circunferencia, el arco, el donut, NGon y la estrella.

Pestaña parameters: aquí hay parámetros típicos de formato de texto. Kerning es el espaciado entre letras. 

-Hélice: hacemos clic izquierdo y creamos la circunferencia. Otro clic izquierdo y creamos los giros de la hélice. Ahora vamos a modify y cambiamos los parámetros que queramos.

Pestaña rendering: igual que con la línea, el rectángulo, la circunferencia, el arco, el donut, NGon, la estrella y el texto.

Pestaña interpolation: igual que con la línea, el rectángulo, la circunferencia, el arco, el arco, el donut, NGon, la estrella y el texto.

Pestaña parameters. Radius 1 es el tamaño. Radius 2 pone desfase entre giros de hélice. Turns son los giros de la hélice. CW y CVW son dos tipos diferentes de hélices.

-Huevo: hacemos clic izquierdo y creamos el óvalo exterior. Otro clic izquierdo y creamos el óvalo interior. Ahora vamos a modify y cambiamos los parámetros que queramos.

Pestaña rendering: igual que con la línea, el rectángulo, la circunferencia, el arco, el donut, NGon, la estrella, el texto y la hélice.

Pestaña interpolation: igual que con la línea, el rectángulo, la circunferencia, el arco, el arco, el donut, NGon, la estrella, el texto y la hélice.

Pestaña parameters: lenght y width es altura y anchura del huevo respectivamente. Outline genera un desfase de línea. Thickness es el grosor de desfase y angle inclina el huevo.

-Sección: hacemos clic izquierdo y creamos la sección. Nos permite hacer secciones en figuras 3D.

Splines extendidos.

Si desplegamos la ventanita donde pone splines podemos escoger extended splines. Tenemos WRectangle, Channel, Angle, Tee y Wide Fangle.


-WRectangle: hacemos clic izquierdo y desplazamos el cursor para hacer el rectángulo exterior. Otro clic izquierdo y colocamos el rectángulo interior. Ahora vamos a modify y cambiamos los parámetros que queramos.

Pestaña rendering: igual que con los splines estándar.

Pestaña interpolation: igual que con los splines estándar.

Pestaña parameters: length y width es la altura y anchura. Thickness es la distancia entre rectángulos. Sync corner fillets activa o desactiva el fillet en el rectángulo interno. Corner radius 1 y 2 es el fillet que se aplica a los rectángulos.

-Channel: hacemos clic izquierdo y desplazamos el cursor para hacer la C exterior. Otro clic izquierdo y colocamos la C interior. Ahora vamos a modify y cambiamos los parámetros que queramos.

Pestaña rendering: igual que con los splines estándar.

Pestaña interpolation: igual que con los splines estándar.

Pestaña parameters: length y width es la altura y anchura. Thickness es la distancia entre las C. Sync corner fillets activa o desactiva el fillet en el C interno. Corner radius 1 y 2 es el fillet que se aplica a las C.

-Angle: hacemos clic izquierdo y desplazamos el cursor para hacer la L exterior. Otro clic izquierdo y colocamos la L interior. Ahora vamos a modify y cambiamos los parámetros que queramos.

Pestaña rendering: igual que con los splines estándar.

Pestaña interpolation: igual que con los splines estándar.

Pestaña parameters: length y width es la altura y anchura. Thickness es la distancia entre las L. Sync corner fillets activa o desactiva el fillet en el L interno. Corner radius 1 y 2 es el fillet que se aplica a las L. Edge radius aplica fillet en algunos vértices de la L.

-Tee: hacemos clic izquierdo y desplazamos el cursor para hacer la T exterior. Otro clic izquierdo y colocamos la T interior. Ahora vamos a modify y cambiamos los parámetros que queramos.

Pestaña rendering: igual que con los splines estándar.

Pestaña interpolation: igual que con los splines estándar.

Pestaña parameters: length y width es la altura y anchura. Thickness es la distancia entre las T. Corner radius es el fillet que se aplica a las T.

-Wide Flange: hacemos clic izquierdo y desplazamos el cursor para hacer la I exterior. Otro clic izquierdo y colocamos la I interior. Ahora vamos a modify y cambiamos los parámetros que queramos.

Pestaña rendering: igual que con los splines estándar.

Pestaña interpolation: igual que con los splines estándar.

Pestaña parameters: length y width es la altura y anchura. Thickness es la distancia entre las I. Corner radius es el fillet que se aplica a las I.

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