12 junio 2015

1.7. 3D Studio Max: copiar y pegar

Una vez que ya hemos visto las primitivas y los splines, creo que es el momento de que veamos una serie de herramientas para copiar y pegar.

En 3D Studio Max tenemos cuatro formas básicas de copiar y pegar objetos: por clonación, por matrices, mediante spacing tool y por simetría.

Clonación.

Primero seleccionamos el objeto a clonar y luego pulsamos Ctrl-V para que salga la ventana de abajo.


También podemos optar por seleccionar el objeto, pulsar shift sin soltar y arrastrar el objeto a otra parte. Después saldrá la ventanita de opciones de clonación.

Reference hace una copia in situ. Copy realiza copias independientes. Instance hace una copia del objeto, pero si se modifica uno de los objetos copiados, los otros copiados de la misma forma se verán afectados. En otras palabras, son dependientes.

Si vamos al panel de comandos, en modify, comprobaremos que el nombre se pondrá en negrita, lo que indica que las copias fueron hechas con este método.


Si quieres que sea único y no dependa de otros, sólo ve al panel de comandos y pincha en el símbolo make unique.

Matrices.

Nos permite realizar una copia múltiple de objetos con precisión. Para ello, vamos al menú superior: Tools-Array.


Nos saldrá la ventana de abajo.


Hay tres tipos de matrices: 1D, 2D y 3D. 1D se aplica en el eje X. 2D en los ejes X, Y. 3D se aplica los tres ejes: X, Y, Z.

Se pueden aplicar las transformaciones que ya vimos. Antes de hacer cualquier tipo de operación hay que pinchar en preview para ver el resultado en pantalla. 

Incremental me permite elegir un único eje para dar valores de desfase entre elementos (move, rotate, scale). Totals es el espacio entre pivote y pivote. Type of object sirve por si queremos copia, instancia o referencia. Count indica las veces que se copiará el objeto. Por defecto vienen 10 elementos de matriz, con desfase 0 y en modo normal incremental.

Podemos jugar con la distancia de los objetos. Por ejemplo, se le puede dar a X un valor de 2500 para que esos diez objetos se repartan entre una distancia total de 2500. De este modo, la distancia incremental se ajustará al valor resultante del espacio que dejan los diez objetos al repartirse equidistantemente entre esos 2500.

Lo del anterior párrafo se aplica igualmente con rotate y escale (re-orient y uniform). Si estás rotando objetos y la última rotación no se realiza debidamente, debes sumar el total de los grados que vas a rotar más la coordenada que tengas.

Espaciado (spacing tool).

Con shift-I copiamos un objeto a través de una trayectoria con medidas precisas. Ideal para copiar objetos sobre una línea curva, por ejemplo. También se puede acceder en Tools-Align-Spacing tool.


Primero creamos el recorrido usando un spline (recta, arco, elipse...). Pulsamos shift-I y emergerá una ventanita.


Pinchamos en Pick Path para seleccionar el recorrido (nuestro spline). Después, pinchamos en count y ponemos el nº de copias que queremos. Luego en spacing defines la distancia entre objetos. Después damos a aceptar.

Si pinchamos en follow, el objeto se orienta según el recorrido (path). Las copias de cada objeto en el recorrido parten de centro a centro. Esto último puede cambiarse si pulsamos edges (recuerda desactivar count para que no haya errores).

Aparte, star offset y end offset modifican el desfase del objeto al principio o al final del recorrido.

Simetría.

Junto al botón align encontrarás el botón de simetría (mirror).


Selecciona el objeto y pulsa sobre el icono. Offset te permite meter el desfase al objeto que saldrá copiado, de esta forma no sale encima del propio objeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario