06 abril 2015

Diseño universal

Nota importante: este escrito no es de mi autoría. Todos los créditos van dirigidos a Guillermo Manuel Martínez de la Teja, Maestro en Ciencias en Ergonomía.

Resumen

La igualdad de oportunidades para todas las personas, el derecho a acceder, utilizar y transitar en los espacios públicos, es un principio que las sociedades están cada vez  más conscientes, aunque todavía nos encontramos con muchas situaciones en las que hay obstáculos, barreras o impedimentos a la movilidad, transporte, comunicación y  acceso a la información, que limitan las oportunidades de participar en la vida de la comunidad en condiciones de igualdad.

Accesible es el adjetivo que se utiliza para indicar que algo es de fácil acceso y trato, inteligible y comprensible.

La igualdad de oportunidades para todas las personas, el derecho a acceder, utilizar y  transitar en los espacios públicos, físicos o virtuales, es un principio que las sociedades están cada vez más conscientes, aunque todavía nos encontramos con muchas situaciones en las que hay obstáculos, barreras o  impedimentos a la  movilidad, transporte, comunicación y acceso a la información, que limitan las oportunidades de participar en la vida de la comunidad en condiciones de igualdad.

Aunque las personas  más afectadas por estas barreras son aquellas que  presentan alguna disminución en sus capacidades físicas, intelectuales, sensoriales, motoras, o intelectuales, ya sea de forma permanente o temporal, también afecta a grupos de la  sociedad tales como los ancianos, niños, analfabetas, o personas que por  circunstancias transitorias encuentran dificultades para  disponer  del total de sus  capacidades, como pueden ser mujeres  embarazadas, personas que en algún  momento cargan niños o transportan bultos, e incluso extranjeros que desconocen el  idioma local, que de alguna forma u otra sufren una disminución en su capacidad de  desplazamiento o de acceso a la información, por lo que al pensar en accesibilidad no  debemos limitarnos únicamente a un reducido grupo de personas disminuidos en su movilidad.

Palabras clave: accesibilidad, diseño universal, accesible.

Accesibilidad y diseño universal

Conscientes  de que en todo el mundo hay  personas con  capacidades diferentes, que representan un porcentaje importante de la sociedad, el 20 de diciembre de 1993 la Asamblea  General de las Naciones Unidas aprobó las "Normas Uniformes  sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad”, en las que indican que  los Estados deben establecer programas de acción para que el entorno físico, el acceso  a la información y a la comunicación sea accesible para las personas con  discapacidades de cualquier índole.

El diseño universal no es un  concepto que  se aplique  únicamente en la arquitectura para el diseño de  casas, en el diseño de productos de uso cotidiano o en el diseño y construcción de sitios Web; es una forma de pensar durante el proceso de diseño  y construcción de cualquier objeto, ambiente, servicio, actividad y tecnología que vaya a utilizar o desarrollar  algún ser humano, de tal forma que se busca proporcionar la comodidad, conveniencia, seguridad, usabilidad y accesibilidad de forma equitativa y equivalente para cualquier persona, sin que tengan que ser adaptados o modificados específicamente. 
  
Un principio fundamental en la ergonomía  es conocer al usuario; si se conocen las características, capacidades y limitaciones del usuario es posible diseñar actividades, equipo, tareas y espacios adecuados, cómodos y seguros para quienes hacen uso de ellos, principio que es conocido como diseño centrado en el usuario.

En el mundo actual la  separación física en tiempo y espacio entre los diseñadores y usuarios, así como la globalización en los sistemas de producción hace prácticamente imposible que ambas partes puedan estar en contacto, por lo que  resulta muy difícil que el diseñador conozca al usuario final, y resulta necesario diseñar de tal forma que el producto sea adecuado para una gran parte de los posibles usuarios.

Además es importante  considerar que el usuario final enfrentará cambios a lo largo del tiempo, de tipo físico y mental; aun cuando al diseñar algún producto, actividad o espacio de forma adecuada y apropiada para un usuario específico, con el paso de los años este usuario puede adquirir otras habilidades, disminuir algunas de sus capacidades e incluso cambiar físicamente su antropometría, por lo que el diseño que era adecuado en un momento no necesariamente lo es al paso de los años.

Es por ello, que debe considerar tanto a los niños como a los ancianos, a las personas que son altas y las que son bajas, así como las que tienen capacidades diferentes, promoviendo así la inclusión de todas las personas en todas las actividades de la vida.

Cuando se consideran las capacidades y limitaciones de todas las personas en el diseño de productos de uso diario, en la construcción de espacios  y en el diseño de  actividades, estos cuentan  con un valor agregado que  hace más viable su comercialización, al ser adecuados para cualquier persona, sin  reducir el grupo de posibles usuarios de forma selectiva.

Los abogados del Centro para el Diseño Universal de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Bettye Rose Connell, Mike Jones, Ron Mace, Jim Mueller, Abir Mullick, Elaine Ostroff, Jon Sanford,  Ed Steinfeld, Molly Story y Gregg Vanderheiden, propusieron siete principios del diseño  universal y sus guías de aplicación, cuya versión 2.0 fue  liberada el 1 de abril de 1997, que indican:

1 Uso equiparable. 

El diseño es útil para personas con diversas capacidades y es redituable.

Guías de aplicación:

-El diseño debe proporcionar las mismas formas de uso para todos los usuarios: idénticas cuando sea posible o equivalentes cuando no lo sea.  

-El diseño debe evitar segregar o estigmatizar a cualquier usuario. 

-Previsiones de privacidad, garantía y seguridad deben estar de igual forma disponibles para todos los usuarios.  

-El diseño debe ser atractivo para todos los usuarios.

2 Flexibilidad en uso.
  
El diseño debe acomodarse a un amplio rango de preferencias y habilidades individuales. 

Guías de aplicación:
  
-Debe proporcionar diferentes posibilidades de elección en la forma de utilizarlo. 

-Permitir su acceso y uso tanto con la mano derecha como la izquierda.  

-Facilitar exactitud y precisión al usuario.  

-Proporcionar adaptabilidad al ritmo del usuario.

3 Simple e intuitivo.
  
El diseño debe ser fácil de entender, sin importar la experiencia del usuario, conocimiento, habilidades de lenguaje o nivel de concentración.

Guías de aplicación:
  
-Eliminar la complejidad innecesaria.

-Ser consistente con las expectativas e intuición del usuario.

-Que sea adecuado para un amplio rango de conocimiento y habilidades del lenguaje.

-Muestre la información de forma consistente con su importancia.

-Proporcionar retroalimentación y avisos eficaces durante el desarrollo de la tarea y tras su finalización.

4. Información perceptible.

El diseño debe comunicar de manera eficaz la información necesaria para el usuario, considerando las condiciones ambientales o las capacidades sensoriales del usuario.

Guías de aplicación: 

-El diseño debe utilizar diferentes formas (pictográficas, verbales  táctiles) para presentar de forma redundante la información esencial.

-Proporcionar un adecuado contraste entre la información esencial y sus alrededores.

-Maximizar la "legibilidad” de la información esencial.

-Diferenciar los elementos de tal forma que puedan ser descritos, por ejemplo para hacer fácil el dar instrucciones o direcciones.

-Proporcionar compatibilidad con una variedad de técnicas o dispositivos utilizados por personas con limitaciones sensoriales.

5. Tolerancia al error.

El diseño debe minimizar los riesgos y consecuencias adversas de acciones accidentales o involuntarias.

Guías de aplicación:

-El diseño debe disponer los elementos de forma que se minimicen los riesgos y errores: Los elementos más utilizados deben ser más accesibles, y los elementos de riesgo eliminados, aislados o protegidos.

-Proporcionar avisos sobre riesgos o errores.  

-Proporcionar elementos seguros de interrupción.

-Desalentar acciones inconscientes en tareas que requieran vigilancia.

6. Poco esfuerzo físico.  

El diseño debe poderse utilizar de forma eficiente y confortable con un mínimo de fatiga. 

Guías de aplicación:

-Permitir al usuario mantener una posición neutra del cuerpo.  
-Requerir fuerzas de operación razonables.  
-Minimizar las acciones repetitivas.  
-Minimizar el esfuerzo físico sostenido.

7. Tamaño y espacio para acceso y uso.

El diseño debe proporcionar el tamaño y espacio adecuado para acceder, alcanzar, manipular y utilizar, sin importar el tamaño del cuerpo, postura o capacidad de movimiento del usuario.

Guías de aplicación:

-Proporcionar una clara visibilidad de los elementos importantes para cualquier usuario sentado o de pie.

-Hacer confortable el alcance de todos los elementos para cualquier usuario sentado o de pie.

-Permitir variaciones en el tamaño de la mano y formas de agarre.

-Proporcionar espacio suficiente y adecuado para el uso de dispositivos auxiliares o asistentes personales.

La idea del diseño universal, aplicado en arquitectura, busca que las características de las viviendas se ajusten a todas las necesidades que puedan surgir a medida que pase el tiempo y sus ocupantes van envejeciendo, sin importar si los ocupantes son jóvenes o mayores, altos o bajos, si tienen alguna limitación física o no, incluso cuando las necesidades de los ocupantes cambien y se puede seguir profundizando y aplicando los  principios del diseño universal, el área del diseño de  equipos, herramientas, y en general cualquier objeto que sea utilizado por el ser humano es también susceptible de aplicar estos principios.

Acceso a la información

Los obstáculos para el acceso a la información representan un problema  igual de importante como las barreras  arquitectónicas, en especial para personas con deficiencias visuales, hipoacústicas o con problemas de aprendizaje.

El acceso  a la  información no implica únicamente la  posibilidad  de enterarse del contenido de un libro, un periódico o lo que se informe por televisión; también es necesario que la señalización de servicios tales como el transporte público, servicios de información o emergencia sea suficiente y clara para cualquier persona.

El importante desarrollo de tecnologías de telecomunicaciones e Internet en los últimos años ha supuesto  un  cambio radical en la  facilidad de difusión  y disponibilidad de información, que pueden ser  aprovechadas  para permitir el acceso a personas con alguna discapacidad si son consideran desde el diseño de sus aplicaciones y antes de su implementación.

El acceso a la información debe asegurarse,  independientemente de las limitaciones propias del individuo o de las derivadas del contexto de uso y del dispositivo de acceso empleado,  ya que comparten el mismo problema de  visualización los usuarios con visión reducida y los que, sin padecer discapacidad visual, utilizan pantallas pequeñas o accedan desde entornos llenos de humo.

Para lograr un mundo más accesible es importante la sensibilización de la sociedad, el interés y voluntad política de las sociedades, así como llevar a cabo más investigación y aplicación de los conocimientos para alcanzar soluciones de diseño seguras y económicamente razonables. La participación de los ergonomistas es importante en este último aspecto, ya que su participación desde las primeras fases de planeación y diseño, ya que al centrándose en las características, habilidades y limitaciones de los usuarios permite identificar problemas desde el inicio, evitando o reduciendo el tiempo y costo de trabajos de rediseño posterior.

En el ámbito de las tecnologías electrónicas y de  la  información, su desarrollo tan acelerado en los últimos años ha representado un cambio sumamente importante en la forma de comunicarse y desarrollar una gran cantidad  de las actividades cotidianas, aunque también diseños inadecuados contribuyen a excluir y agravar la brecha digital entre generaciones y personas  con capacidades diferentes, quienes pueden tener motivaciones adicionales para hacer uso de Internet y dispositivos electrónicos que les faciliten realizar diferentes actividades. En este aspecto el considerar los principios de diseño universal también contribuye a desarrollar productos de gran usabilidad y accesibilidad para todos.

De la misma forma, numerosos  estudios sobre evaluación de accesibilidad de sitios Web han revelado que la mayoría presentan numerosas barreras de accesibilidad, al no considerar en su diseño y desarrollo su uso por parte de personas con alguna de sus capacidades reducida.

En forma general se puede agrupar en cuatro categorías las principales deficiencias de los usuarios y que deberían ser consideradas en el diseño, además de que pueden no ser excluyentes entre sí:

-Visuales, dentro de las que se puede mencionar la ceguera, visión reducida, y los problemas de visualización del color. Para estas personas el diseño de sitios Web y dispositivos de control deberían presentar la posibilidad de  cambiar  el tamaño de las letras e iconos  contar con un diseño coherente cuando se utilizan lectores de pantalla, sin que el diseño se base o dependa únicamente de los colores.  

-Auditivas, que aunque en tienden a ser poco limitantes en el acceso y uso de contenidos digitales, al  incorpora  pocos elementos sonoros en el  diseño de interfaces y sitios Web; sin embargo, en los diseños que si  lo incorporen es necesario proporcionar medios alternativos de información al usuario y no depender únicamente del sonido.
  
-Motrices, relacionadas con la capacidad de movilidad del usuario, que implica contar con dispositivos de interacción diferentes a los tradicionales, como los teclados y botones, que puedan ser activados por la voz, o con alguna otra parte del cuerpo que no presente una deficiencia motriz, como puede ser la boca o los pies.
  
-Cognitivas y de lenguaje, con las que los usuarios tienen problemas en el uso del lenguaje, de memoria, etcétera. Aunque una persona no presente estas deficiencias, el no conocer el  idioma, el alfabeto o iconos utilizados podría incluirla dentro de este grupo,  ya que le resultaría imposible entender  e interactuar de forma adecuada con el dispositivo o el sitio Web.

También hay que  considerar que estas limitaciones o discapacidades pueden ser temporales; cuando una persona "normal”  sufre un accidente y requiere permanecer por un tiempo en silla de ruedas, con un brazo enyesado o una mano vendada, por  alguna enfermedad se ve temporalmente reducido en su capacidad visual o auditiva, o simplemente se encuentra en un ambiente  de iluminación muy baja o ruidoso, se encuentra en una situación de disminución  de sus capacidades y puede requerir de hacer uso de las tecnologías de la información.

En el caso específico de Internet, las computadoras y las tecnologías de la información, además de las limitaciones propias del individuo hay que considerar las derivadas del ambiente y contexto de uso, así como el software y los dispositivos de intercambio de información del que se dispone, ya que esto también puede representar una barrera para el usuario.

Diseño universal en la arquitectura

A lo largo de la historia de la humanidad se han presentado diversos factores que han propiciado la idea del diseño universal, entre los que destaca el aumento en expectativas de vida de los seres humanos y la disminución de la tasa de natalidad, así como los avances en materia de legislación, de tecnología de la información y la globalización de la producción y comercio mundial.

Hasta hace pocos años, los adultos mayores y personas con capacidades diferentes eran minoría; la expectativa de vida no alcanzaba los cincuenta años en los países con mejores condiciones de vida, y la probabilidad de sobrevivir a lesiones importantes de columna y otras partes del cuerpo eran realmente mínimas; además, las personas con capacidades físicas disminuidas eran recluidas en instituciones en instituciones de salud con nula posibilidad de llevar una  vida independiente, aspectos ¡que en la actualidad han cambiado considerablemente gracias a condiciones de vida más saludable, mejores medicinas, vacunas, y conocimientos higiénicos que han disminuido e incluso erradicado enfermedades que hasta hace no muchos años resultaban mortales.

Antes de la idea del diseño universal se desarrolló la idea del diseño sin barreras, principalmente enfocado a la accesibilidad de personas con alguna capacidad física diferente en el ámbito del diseño arquitectónico. Dentro de los ejemplos de soluciones que se adoptaron en los diseños arquitectónicos sin barreras se puede citar la idea de construir una segunda puerta de acceso para personas en silla de ruedas; sin embargo, aunque muchas de estas soluciones se desarrollan con la voluntad de permitir el uso y acceso a las instalaciones de personas con alguna discapacidad física, en muchos casos resultan adecuadas sólo parcialmente, ya que únicamente cubren las necesidades de un grupo de la sociedad con características especiales y no en forma general para todos los posibles usuarios.

En el ámbito arquitectónico, todos queremos diseños de edificios, casas instalaciones, y ciudades más confortables y cómodos; con es necesario tener alguna limitación física o ser una persona mayor para darnos cuenta de que el diseño de una puerta es totalmente inadecuado cuando llegamos a abrirla con los brazos ocupados con cajas y bolsas.

La idea del diseño universal, aplicado en arquitectura, busca que las características de las viviendas se ajusten a todas las necesidades que puedan surgir a medida que pase el tiempo y sus ocupantes van envejeciendo, sin importar si los ocupantes son jóvenes o mayores, altos o bajos, si tienen alguna limitación física o no, incluso cuando las necesidades de los ocupantes cambien.

Dentro de los puntos que se consideran en la arquitectura de diseño universal se puede mencionar:

-Las entradas deben ser al nivel del suelo y no tener escalones, tanto en las entradas del exterior a la construcción como en las entradas a las habitaciones, oficinas, baños, o cualquier zona interior de la casa. Esto facilita el paso para personas mayores con dificultad para caminar, quienes utilizan silla de ruedas o se apoyan en muletas y bastones para caminar, aunque no deja de ser conveniente para evitar que cualquier persona se tropiece al entrar o salir de una habitación.

-Las entradas deben ser anchas, por lo menos de 90 centímetros o 35 pulgadas, ya que esto permite el libre acceso de personas en silla de ruedas, con muletas, bastones, o con perro guía, y facilitar el movimiento de objetos voluminosos o muebles hacia el interior y exterior de la construcción.

-Los pasillos también deben ser anchos, de preferencia de más de 100 centímetros o 39 pulgadas, para que al igual que en las puertas, se permita, se permita el fácil desplazamiento de personas en silla de ruedas, con muletas, bastones, o con perros guía, y facilitar el movimiento de objetos voluminosos.

-Los pisos en general, pero en especial en el área del baño, garaje, y acceso a la construcción, deben ser antideslizantes, de tal forma que el tránsito por ellos resulte seguro para todos, incluyendo a los niños, mayores de edad y quienes se apoyan en muletas o bastones.

-Las áreas interiores de la construcción, así como los accesos, deben contar con un buen nivel de iluminación y distribución adecuada que no provoque brillos, o deslumbramientos a los usuarios. Aunque estas condiciones son importantes para quienes tienen problemas de visión o visión reducida por la edad, permite a cualquier persona reducir el riesgo de accidentes al distinguir mejor los objetos y condiciones del suelo.

-Los picaportes de las puertas deben ser de palanca y de tamaño grande, para facilitar su uso por personas con poca fuerza, limitaciones en las manos, niños, y personas mayores, e incluso por cualquier persona que pretenda abrir las puertas con las manos ocupadas. También es recomendable considerar el diseño de puertas que puedan abrir hacia cualquiera de los lados, ya que esto facilitaría el acceso de las personas antes mencionadas tanto del interior al exterior como en forma inversa.

-Los apagadores deben ser grandes, y al igual que los contactos deben estar a una altura cercana a los 70 centímetros 0 27 pulgadas sobre el nivel del piso terminado, con la finalidad de facilitar su uso a todos, incluyendo a niños, personas mayores, en sillas de ruedas o con limitaciones de movimiento de brazos y manos.

-Las escaleras y rampas de acceso deben contar con pasamanos de diseño, material, superficie, y tamaño que permitan el agarre de forma segura y a ambos lados. También deben tener una extensión mayor, que la rampa y a ambos lados. También deben tener una extensión mayor que la rampa o escalera, y de igual forma, la regadera y el inodoro deben contar con barras cercanas que permiten sujetarse y apoyarse de ellas.

-El diseño y espacio del baño es de gran importancia en el diseño universal, ya que debe permitir su acceso y uso a personas en silla de ruedas, con limitaciones físicas de miembros superiores o inferiores, así como a niños y personas mayores. El espacio del baño debe permitir a los usuarios en sillas de ruedas desplazarse a su interior y pasar de su silla hacia la regadera y el inodoro, además de permitirle utilizar y alcanzar el lavamanos desde su silla.

-El contar con una extensión telefónica o intercomunicador en el baño puede resultar de gran ayuda para personas mayores, con poca movilidad, o para cualquiera que tenga algún accidente en esta habitación, que es una dela que representan mayor riesgo por las condiciones propias y el agua que se utiliza.

-El diseño de las cocinas presenta grandes oportunidades para la aplicación de la idea del diseño universal, ya que por lo general es uno de los lugares más utilizados en las viviendas y al que se le presta poco interés al momento de su diseño. Es uno de los lugares donde los espacios y las alturas de los muebles, del fregadero, de la mesa de trabajo, y de los lugares donde se colocan los aparatos electrodomésticos deberían ser elegidos a conciencia para facilitar su uso.

Aunque el diseño arquitectónico es una de las áreas donde se ha considerado y puede seguirse profundizando y aplicando los principios del diseño universal, el área del diseño de los equipos, herramientas, y en general cualquier objeto que sea utilizado por el ser humano es también susceptible de aplicar estos principios.

Diseño universal en las nuevas tecnologías

Con el decrecimiento del número de niños en el mundo, el incremento den la esperanza de vida de la población mundial, y el avance de la globalización e internacionalización de información productos y servicios, es importante crear una sociedad donde todos puedan vivir y trabajar en una forma adecuada, segura y armónica, considerando las limitaciones, características, y habilidades de todos los que la conforman.

En el ámbito de las tecnologías electrónicas y de la información, su desarrollo tan acelerado en los últimos años ha representado una cambio sumamente importante en la forma de comunicarse y desarrollar una gran cantidad de las actividades cotidianas, aunque también diseños inadecuados también contribuyen a excluir y agravar la brecha digital entre generaciones y personas con capacidades diferentes, quienes pueden tener motivaciones adicionales para hacer uso de internet y dispositivos electrónicos que les faciliten realizar diferentes actividades. En este aspecto el considerar los principios de diseño universal también contribuye a desarrollar productos de gran usabilidad y accesibilidad para todos.

Un ejemplo puede ser el uso de los cajeros automáticos de los bancos, dispositivos que incrementan la calidad de vida y comodidad de las personas, al poder realizar a cualquier hora y cerca de donde se ubiquen pagos de servicios, transferencias y retiros de dinero; sin embargo, si no se considera las características de todos los posibles usuarios, la altura a la que se instala físicamente el dispositivo puede provocar que sea totalmente inaccesible para alguien en silla de ruedas, prácticamente inútil para alguien con debilidad visual o carencia de la vista, imposible de activar para alguien carente de dedos, o complicado de utilizar para el conocimiento y experiencia de una persona mayor o quien no hable conozca el idioma en que presenta la información.

De la misma forma numerosos estudios sobre  evaluación de accesibilidad de sitios Web han revelado que la mayoría presentan numerosas barreras de accesibilidad, al no considerar en su diseño y desarrollo su uso por parte de personas con alguna de sus capacidades reducida.

En forma general se puede agrupar en cuatro categorías las principales deficiencias de los usuarios y que deberían ser consideradas en el diseño, además de que pueden no ser excluyentes entre sí:

-Visuales, dentro de las que se puede mencionar la ceguera, visión reducida, y los problemas de visualización del color. Para estas personas el diseño de sitios Web y dispositivos de control debería presentar la posibilidad de cambiar el tamaño de las letras e iconos, contar con un diseño coherente cuando se utilizan lectores de pantalla, sin que el diseño se base o dependa únicamente de los colores.

-Auditivas, que aunque tienden a ser poco limitantes en el acceso y uso de contenidos digitales, al incorporar pocos elementos sonoros en el diseño de interfaces y sitios Web; sin embargo, en los diseños que si lo incorporen es necesario proporcionar medios alternativos de información al usuario y no depender únicamente del sonido.

-Motrices, relacionadas con la capacidad de movilidad del usuario, que implica contar con dispositivos de interacción diferentes a los tradicionales, como los teclados y botones, que pueden ser activados por la voz, o con alguna otra parte del cuerpo que no presente una deficiencia motriz, como puede ser la boca o los pies.

-Cognitivas y de lenguaje, con las que los usuarios tienen problemas en el uso del lenguaje, de memoria, etcétera. Aunque una persona no presente estas deficiencias, el no conocer el idioma, el alfabeto o iconos utilizados podría incluirla dentro de este grupo, ya que le resultaría imposible entender e interactuar de forma adecuada con el dispositivo o el sitio Web.

También hay que considerar que estas limitaciones o discapacidades pueden ser temporales; cuando una persona “normal” sufre un accidente y requiere permanecer por un tiempo en silla de ruedas, con un brazo enyesado o una mano vendada, por alguna enfermedad se ve temporalmente reducido en su capacidad visual o auditiva, o simplemente se encuentra en un ambiente y puede requerir de hacer uso de las tecnologías de la información.

En el caso específico de Internet, las computadoras y las tecnologías de la información, además de las limitaciones propias del individuo hay que considerar las derivadas del ambiente y contexto de uso, así como el software y los dispositivos de intercambio de información del que se dispone, ya que esto también puede representar una barrera para el usuario. Algunos ejemplos de esta situación son:

-Cuando el usuario cuenta con un monitor monocromático, el basar el diseño de la interfaz en los colores hace totalmente imposible su uso.

-Proporcionar información a los usuarios a través de pantallas cuando se encuentra en un área totalmente iluminada y de gran intensidad de brillo provocado por el Sol o la información artificial.

-Dar información a los usuarios por medios sonoros en lugares de niveles muy altos de ruido o donde se presenta distorsión del sonido, como algunas zonas de fábricas o aeropuertos.

El interés por el diseño universal ha empezado a despertarse en algunos gobiernos y empresas, ya sea bajo demanda de los usuarios, buscando satisfacer sus necesidades o buscando nuevos mercados. Algunos ejemplos de diseño de espacios, productos, y servicios donde se considera el diseño universal son:

-Prefectura de Shizuoka. La prefectura de Shizuoka, en Japón, se encuentra al sur de la zona metropolitana de Tokio, y promueve, la investigación y aplicación del diseño universal desde 1999.

Los servicios públicos se diseñan para facilitar su uso por parte de quienes necesitan cambiar pañales, personas con bolsas y paquetes, así como para personas en silla de ruedas.

El diseño de las rejas para el drenaje se ha modificado de tal forma que los espacios son reducidos, con la finalidad de evitar que las sillas de ruedas, catones altos, bastones y muletas no se atoren en ellos.

El control del volumen en los teléfonos públicos incrementa su usabilidad y accesibilidad para los usuarios con capacidad auditiva baja, pero también es adecuado para ambientes ruidosos.

La altura a la que se instalan los teléfonos públicos considera su accesibilidad para niños y personas en silla de ruedas. Fuente.

-Toshiba. El concepto de diseño universal para la compañía Toshiba es el diseñar productos que sean utilizados y compartidos por todos, de forma simple y fácil.
El diseño de este refrigerador incluye una puerta electrónica que abre con un ligero toque, lo que facilita su uso por parte de personas con algunas deficiencias motrices, por niños y personas mayores.

Toshiba tiene su programa “A través de los ojos de otro”, en el que sus empleados realizan pruebas a sus productos considerando la disminución en algunas de sus capacidades y habilidades. Fuente.

-Dispositivos para computadora. Diferentes compañías han desarrollado diversos dispositivos alternativos a los tradicionales, que pueden ser utilizados con la boca, por medio del habla, de la cabeza o delos pies, y que pueden utilizar usuarios con movilidad disminuida en los brazos, manos y dedos, que no les permite utilizar el teclado y el ratón tradicional.

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