07 abril 2015

Ergonomía preventiva

Nota importante: este escrito no es de mi autoría. Todos los créditos van dirigidos a Guillermo Manuel Martínez de la Teja, Maestro en Ciencias en Ergonomía.

La Ergonomía Preventiva es el área de la ergonomía que trabaja en íntima relación con las disciplinas encargadas de la seguridad e higiene en las áreas de trabajo. Dentro de sus principales actividades se encuentra el estudio y análisis de las condiciones de seguridad, salud y confort laboral.

La baja productividad se asocia en muchas ocasiones con trabajos que no están diseñados de acuerdo a principios ergonómicos, ya que hay muchas tareas y situaciones que contribuyen a la fatiga y estrés de los operadores, dando como resultado un decremento en el desempeño a lo largo de la jornada de trabajo.

El objetivo de los ergonomistas en la industria es el mismo que el de especialistas de otras áreas en la industria, como los ingenieros industriales, donde se busca proveer la máxima productividad con el costo mínimo. Sin embargo, cada uno de los especialistas considera diferentes factores para el aumento de la productividad y la disminución del costo, y para los ergonomistas el "costo” también debe considerar factores fisiológicos y psicológicos que afectan al operador.

Los ergonomistas del área preventiva no trabajan aislados de las otras áreas de la ergonomía, por el contrario, se basan en muchos de los conceptos y estudios realizados por ellos para prevenir lesiones y problemas en los operadores, y los conjuntan para mejorar el desempeño de los operadores y reducir las posibilidades de lesión.

Algunas de las situaciones que cuidan los ergonomistas del área preventiva cuando colaboran con ingenieros y médicos industriales, así como con los especialistas del área de salud y seguridad laboral son:

-Aplicación de datos antropométricos. Una de las causas más comunes para provocar el estrés físico en los operadores es la desproporción de tamaño y capacidad física entre el operador y el sitio de trabajo, así como el equipo y herramientas que utiliza.

-Mejoría del diseño de equipo. La operación de maquinaria es más productiva y menos estresante cuando la máquina y el operador se dividen el trabajo, enfocándose la máquina a efectuar la actividad física y el operador se enfoca a pensar.

-Adecuada iluminación. El nivel de iluminación es uno de los factores que más afectan al desempeño de los operadores, ya que puede provocar una sensación generalizada de cansancio provocada por la fatiga visual. La fatiga visual con frecuencia es el resultado de la tensión visual debido a la acomodación rápida, campo visual extendido a cortas distancias focales, resplandor directo o reflejo, o lentes correctivos mal ajustados.

Estos problemas por lo general se relacionan con el uso de terminales de vídeo de contraste reducido o centelleo, pero también es común cuando se desarrollan actividades que se relacionan con la manipulación de piezas pequeñas o de detalle.

Los síntomas oculares por exceso de trabajo no causan daños permanentes por lo general, pero sí reducen la eficiencia del trabajo. Sin embargo, las posturas inadecuadas y estáticas prolongadas de la cabeza y hombros provocados por una mala iluminación o reflejo en el área del trabajo, pueden agravar problemas posturales, lesiones físicas y microtraumatismos repetitivos.

-Adecuada señalización. Uno de los factores que contribuye en gran medida al incremento de fallas en el proceso y productos mal terminados es la inadecuada señalización; cuando las señales que recibe el operador no son apropiadamente entendidas y procesadas, cuando son confusas, desconocidas por el operador, o se presenta ruido y distorsión entre ellas o por factores ambientales, existe una mayor probabilidad de que el operador no actúe conforme a lo deseado, o lo lleve a cabo en un proceso más lento.

Otro problema que se presenta con la señalización inadecuada es el incremento en el riesgo de accidentes y lesiones, ya que es posible que el operador no tenga en cuenta los peligros del sitio o la tarea que realiza, con lo que al no estar prevenido puede incurrir en acciones que lo lleven a sufrir accidentes y lesiones.

-Diseño y selección de equipo de protección personal. En la actualidad existe una gran variedad de materiales y diseños de equipos de protección personal, que son concebidos y fabricados especialmente para cubrir determinadas condiciones ambientales y de uso, sin embargo, la selección de estos equipos se realiza considerando los factores ambientales y eternos a la persona de los cuales se desea proteger al operador, pero pocas veces se toman en cuenta las características antropométricas y costumbres de la persona que lo va a utilizar, lo que lleva a que no sean utilizados en la mayoría de los casos, o solo se les dé un uso parcial, ya que según la opinión del operador, resulten incómodos, pesados o no permiten una adecuada ventilación.

Estos problemas en la industria pueden disminuirse con la participación de los ergonomistas, ya que estos contribuyen en el diseño y selección de equipo de protección personal, y por el objetivo mismo de la especialidad, consideran especialmente las características antropométricas del individuo, sus limitaciones y capacidades físicas, así como su interacción con los dos factores ambientales que lo rodean.

Algunas veces resulta difícil cuantificar en términos económicos los costos y beneficios que aporta la intervención y aplicación de la ergonomía en un ambiente industrial o de servicios; por ejemplo, es difícil predecir cuánto costaría a la empresa el hecho de que un operador se accidentara en cierto puesto de trabajo si anteriormente no se ha presentado en la realidad, pero si se incorporan los conceptos de la ergonomía desde el diseño de los puestos de trabajo y las actividades, se puede disminuir considerablemente la posibilidad de que ocurran este tipo de problemas, con lo que se asegura una mayor eficiencia en la producción, se obtiene una actividad más eficaz del operador, y al mismo tiempo se dan mejores condiciones de trabajo para el empleado.

Hal Hendrick, quien fue residente de la Sociedad de Factores Humanos y Ergonomía de los Estados Unidos de América, es el autor de un libro titulado "Good ergonomics is good economics” (HFES, 1996), donde presenta varios ejemplos en la industria donde se han realizado intervenciones ergonómicas que han mejorado la productividad de la empresa. Dentro de los casos que comenta en su libro, se encuentran modificaciones a contenedores en una fábrica de tubos; cambios en el diseño de maquinaria pesada para tala de árboles, o maquinaria pesada para mover lingotes de metal utilizada en altos hornos, buscando mejores condiciones de trabajo para los operadores al disminuir el ruido, las vibraciones, o adecuando al espacio de trabajo y los controles que utiliza el operador.

Un aspecto importante relativo a la ergonomía es que no debemos considerar que su campo de aplicación se restringe al área industrial, ya que también participa en otras actividades humanas tales como el transporte, la recreación y la práctica deportiva, e incluso en aspectos como el diseño adecuado de espacios y mobiliario para los servicios de la casa habitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario