06 abril 2015

El brutalismo

Introducción

Ha habido muchos movimientos en la historia del interiorismo y de la arquitectura que han influenciado enormemente. Desde el estilo clásico de los griegos y romanos pasando por el barroco, el rococó y el modernismo, todos ellos han aportado un estilo y formas diferentes de entender la arquitectura mejorando progresivamente la relación entre el ser humano y el edificio.

El brutalismo es un movimiento arquitectónico más que de interiores. No obstante, veo relevante explicar este movimiento, que se entiendan sus bases y explicar su historia, ya que sin interiores no habría arquitectura y viceversa.

Historia

Este movimiento surgió entre 1950 y 1970 y toma como base el modernismo. El origen de la palabra viene de las palabras francesas béton brut, es decir, hormigón crudo. Le Corbusier fue el primero que utilizó esta expresión y posteriormente Alison y Peter Smithson acuñaron el término en 1953.

Se había salido de la Segunda Guerra Mundial y la situación económica no era alentadora. Para reconstruir los edificios destruidos se necesitaba un material de fácil producción y bajo coste que permitiera edificar construcciones sólidas y que satisficieran las necesidades del momento. Es ahí donde el hormigón entra en acción.

El hormigón es una piedra artificial que se obtiene mezclando agua, áridos y conglomerante, además que puede añadirse ciertos aditivos en función de las necesidades del edificio. Este material aunque pueda parecer reciente es, en realidad, todo lo contrario. Antiguamente era empleado en Egipto, Asia, y Grecia.

El brutalismo se promocionó como una nueva forma de vivienda urbana y moderna,  un movimiento que respondía más a una ideología utópica socialista de los años 1975 a 1989 en Europa. Pronto calaría en la sociedad debido a la apariencia de seguridad, robustez y fuerza que proporcionaba el hormigón.

Después de 1970 el movimiento perdió fuerza progresivamente hasta que murió definitivamente en 1980. No obstante, el movimiento fue revivido posteriormente en otros movimientos como el Expresionismo Estructural y el Deconstructuvismo.

Ventajas y desventajas del movimiento.

-Ventajas: son edificios de fácil construcción, escaso mantenimiento y de bajo coste. Además,  crean una sensación de fuerza y seguridad.

-Desventajas: son edificios poco atractivos en cuanto a estética se refiere recordando al totalitarismo. Por otro lado, los materiales empleados no resisten bien la intemperie y las precipitaciones generando chorreones, musgo y líquenes en su superficie. Además, son propensos al vandalismo. Debe señalarse que son edificios que no se integran en el entorno y sus diseños son propensos a la criminalidad.

-Algunas dependencias del edificio están expuestas al público.

-Todo hormigón, nada de revestimientos o pintura. Instalación a la vista. Colores grises, negros blancos o marrones (madera). También puede usarse el metal de cualquier estilo (corten preferiblemente para exteriores).

Bases estéticas.

-Formas y estética. Predominan las líneas rectas y las formas angulosas. Normalmente son edificios cúbicos de geometría angular y repetitiva  donde destacan materiales como el metal y el cristal, y en menor medida el ladrillo.

-Colores empleados. Predomina el gris y el marrón, y en menor medida el blanco. Se puede usar la madera para revestir los interiores, aunque se suele usar bloques de hormigón que simulan la madera. El hormigón debe estar a la vista tanto en el interior como en el exterior.

-Decoración. Se puede decorar los interiores con casi cualquier pieza de mobiliario, preferiblemente piezas de líneas rectas y limpias. No obstante, se puede utilizar mobiliario con formas redondas pero no demasiado, que siempre quede como un toque para llamar la atención. Si se puede usar mobiliario hecho de hormigón también debe emplearse (mesas y sillas de hormigón, divisiones…)

-Elementos constructivos. Todo elemento constructivo debe estar a la vista, incluso la instalación de cualquier tipo de la vivienda. Junto con el hormigón se pueden usar piedras naturales, como por ejemplo en los aseos o incluso en la cocina. Los colores de dichas piedras o bien tienen tonalidades grises, o bien pueden tener colores diferentes para destacar y llamar la atención.

-Dependencias e iluminación. Siempre que se pueda se deberán de diseñar interiores amplios y espaciosos. Usa la luz eléctrica para ambientar las dependencias de la casa, incluyendo la luz indirecta. También puede usarse la luz natural para aprovechar las horas diurnas.

Conclusión.

A día de hoy el brutalismo sigue teniendo vigencia a pesar de las críticas que ha recibido y sigue recibiendo. Es un estilo indicado para personas que les gustan los ambientes llenos de gris y marrón, y sobretodo para gente que se siente atraída por el estilo industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario