06 abril 2015

El Pop-Art

Introducción.

El Arte Pop o Pop Art no solo se reduce al interiorismo, es un movimiento grande que abarca pintura, escultura, música, costumbres cotidianas, entre otros. En definitiva, un movimiento que ha enraizado en lo más profundo de la sociedad y se ha convertido en una estética relevante y emergente en los últimos años.

Como es costumbre profundizaré un poco en esta estética, mostrando su concepto, su historia y sus bases estéticas. A partir de ahí extrae tu conclusión.

Concepto.

El Pop-Art es un gran movimiento artístico del siglo XX que emplea imágenes de diverso origen: la cultura popular, personajes famosos, anuncios publicitarios, cine, cómics, u objetos cotidianos. En ocasiones se apoyaban en el concepto de kitsch, es decir, considerar a un arte una copia inferior de otro estilo en concreto, y se basaban en ese concepto para resaltar elementos insustanciales o banales.

Su nombre germinó con Lawrence Alloway y posteriormente sería acuñado por John McHale. Destaca por sus colores llamativos y formas simples, divertidas y frescas que atraen normalmente al público joven.

Historia.

El comienzo del Arte Pop se remonta en la década de los años 50 en Estados Unidos y en 1952 en Londres. Por norma general, ambas vertientes comparten rasgos idénticos tales como el rechazo al Dadaísmo puesto que no congeniaba con las ideas de destrucción y anarquía del arte. A pesar de rechazar el Dadaísmo algunos artistas bebieron de ellos y tomaron algunos conceptos como base para sus creaciones, como lo hizo Duchamp.

Tal vez las características más relevantes son el uso de la sociedad y su realidad, la ironía y la parodia para concebir obras muy alejadas del dadaísmo e incluso del expresionismo abstracto. Además su arte estaba destinado a cualquier público, no excluían a nadie y pretendían que su mensaje llegara claro a la sociedad.

No podemos olvidar que este arte está centrado en la sociedad del consumo y, por tanto, se desliga totalmente de la naturaleza.

En concreto, en Estados Unidos no obtuvo el impacto esperado hasta que no llegaron los años 60. Fueron Jasper Johns y Robert Rauschenberg los que buscaron el estilo que definiera y los distinguiera de cualquier otra corriente estética, inclusive de pequeñas diferencias con el Arte Pop de Inglaterra, siendo más dramáticos y agresivos.

No congeniaban con la cultura modernista ni el concepto de enfocar las Bellas Artes por lo que centraron su atención en la sociedad: avances, tecnología, nuevas costumbres, el crecimiento del arte del cine, el cómic o los anuncios publicitarios. 

Paralelo a Arte Pop Estadounidense se desarrollaba el Arte Pop en Reino Unido que bebía de su homólogo. Los estadounidenses ya tenían su propia cultura y la tomaban para sus obras, los de Reino Unido cogían características de su cultura y las incluían en sus obras, al menos en las época más temprana del movimiento.

Posteriormente el Arte Pop arraigó fuera de los núcleos principales y llamó la atención a artistas de diferentes lugares, como España, Canadá o Italia.

Bases estéticas.

-¿Para quién va dirigido?: para un público joven, desenfadado, moderno, lleno de vida, preocupados por la estética.

-El espacio: preferentemente que sea un loft o que su estructura recuerde a un loft. Todo debería estar integrado y proporcionar espacio: un buen salón amplio conectado con una cocina y cuya única separación sea una barra, nada de tabiques.

-Colores: una gama de colores alegre, divertida, que insufle vida. Lilas, rosas, verdes, azules, blancos, rojos, turquesas, naranjas; son algunos colores que pueden definir algunos espacios de la vivienda. Puedes apoyarte de papeles pintados y combinarlos con colores si deseas obtener un ambiente psicodélico o tan solo crear un ambiente alegre y lleno de vida.

-Decoración: el arte pop acepta sin problemas los muebles actuales de líneas rectas, e incluso mobiliario de los años 60 donde predominan las líneas curvas –el mobiliario de Panton, por ejemplo -. Cuadros de Andy Warhol o Roy Lichtenstein decorarán a la perfección la sala de estar o tu habitación.

Además, el arte pop combina muy bien con una estética retro o minimalista. Escoge mobiliario de tus abuelos y colócalo sin miedo en tu comedor o sala de estar, atrévete y combina una butaca LC1 con un entorno colorido y lleno de vida.

-Mobiliario: los muebles deben estar poco barnizados o pintados con un color llamativo. Líneas curvas y líneas rectas se combinan para lograr muebles con estilo y encanto. Tanto una estantería o una buena butaca pueden tener estampados de variados motivos: flores, motivos geométricos como círculos, rectángulos, líneas verticales, o triángulos; combinados con colores que contrasten y llamen la atención.

Las cortinas son bienvenidas, al igual que las alfombras o los objetos de decoración. Combínalos para obtener espacios desenfadados y frescos.

Conclusión.

Los ambientes llenos de vida no pasan de moda siempre que existan almas jóvenes. Seguirá siendo un estilo en constante movimiento que observa el devenir y evolución de la sociedad en busca de nuevo arte que expresar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario