07 abril 2015

Ergonomía de necesidades específicas

Nota importante: este escrito no es de mi autoría. Todos los créditos van dirigidos a Guillermo Manuel Martínez de la Teja, Maestro en Ciencias en Ergonomía.

Otra área de la ergonomía, al de necesidades específicas, se enfoca principalmente al diseño y desarrollo de equipo para  personas que presentan alguna discapacidad física, para la población infantil y escolar, y el diseño de microambientes autónomos. La diferencia que presentan estos grupos específicos radica principalmente en que sus miembros no pueden tratarse en forma “general”, ya que las características y condiciones para cada uno son diferentes y en muchas ocasiones no presentan una distribución normal como la población en general, o son diseños que se hacen para una situación única y una persona específica, como si fuera un traje hecho a la medida.


Los ergonomistas no sólo intervienen en el desarrollo del equipo para las personas con alguna minusvalía física, como pueden ser el diseño y evaluación de sillas de ruedas o muletas, también intervienen en la adaptación y adecuación y adecuación de líneas de producción y puestos de trabajo, instalaciones de oficinas y casas, así como los medios de transporte.

La población infantil y escolar es una de las áreas donde debería haber una mayor intervención de los ergonomistas, ya que generalmente no se considera sus características físicas para el diseño de mobiliario para escuelas, restaurantes e incluso el hogar, y es una de las etapas más importantes para el adecuado desarrollo físico de la persona.

En cuanto a los microambientes autónomos, podemos hablar de situaciones muy específicas, como el diseño de trajes espaciales, diseño de cabinas de cohetes y aviones de guerra, trajes y equipo especial para bomberos, etcétera, donde la participación de los ergonomistas es primordial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario